IN EXTENSO.- De 166 altos dirigentes del sector minero estatal en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), al menos 113 están declarados en comisión, es decir, reciben un salario pero no desarrollan sus actividades por atender asuntos sindicales.
El dato surgió de una petición de informe realizada por los
Los senadores Centa Rek y Henry Montero (Creemos), revelaron y luego de ser verificados existen 166 dirigentes sindicales que perciben sueldo del Estado y no trabajan, de los cuales el 68% está declarado en comisión y esto no viene de ahora sino desde la gestión del cocalero Evo Morales que utilizó para difundir a su grupo políticamente en varias regiones de Bolivia.
Son varias las entidades del estado que optan este tipo de “vaguerío” y que benefician a sus seguidores y que al margen del sindicalismo se dedican a operadores del gobierno del a MAS, según afirman los ciudadanos paceños.
Julio M. Murga y Héctor L. Choque, afirman que es evidente, especialmente en os gobierno que dicen ser “socialista” y que hacen política con dinero de los bolivianos “No es de ahora, hay grupos que hacen sin hacer nada como sindicalista y complicidad del Ministerio de Trabajo. Y hay de los otros que no trabajan y reciben mensualmente como pago del apoyo que recibe el gobierno, es el caso de las bartolas, la COB, cooperativistas mineros de oro, minería en general. En YPFB esta reunidos los terroristas y matones del MAS y son empleados públicos en ministerios del actual gobierno como del cocalero”.
Mientras que Luis K. Lujan y Javier H. León, son de la opinión que muchos de los masistas que apoyan al gobierno reciben dinero o dádivas personales como “pegas” y por eso se pelean, por tener dinero sin trabajar y lo peor con dinero de los bolivianos Otro aspecto del cual no se habla son las famosas comisiones, pues en la empre pública es una buso cuando al personal con fines políticos los nombran en comisión y con salario de los bolivianos, Esto ocurre en todos los miniterios y esto mal utilizan los políticos y jefes del gobierno”.
EN LA EMPRESA MINERA
Los legisladores, denunciaron que la Empresa Minera Huanuni es la que tiene más dirigentes en Comibol, 69 (41%); luego le sigue la Empresa Minera Colquiri, con 28, la Empresa Minera Quechista cuenta con 20 sindicalista que reciben sueldo son trabajar, siendo un gasto para los bolivianos.
En el informe de petición, la empresa Coro Coro y las metalúrgicas Karachipampa y Vinto también tienen dirigentes.
La planilla mensual de Comibol asciende a la increíble suma de 391 (2023) funcionarios asciende a 1,98 millones de bolivianos; al año Bs 23,82 millones, de acuerdo con datos difundidos por diferentes medios.
“Hemos intentando mediante PIEs (Peticiones de Informe Escrito) obtener una mayor información y tenemos ahí una dificultad porque nunca nos contestan de manera adecuada: siempre con evasivas, poniendo una serie de obstáculos”, dice Rek.
Mientras que Santiago Ticona, de Comunidad Ciudadana, considera que el Estado hace un mal uso de sus recursos, pues las instituciones que responden al Movimiento Al Socialismo tienen dádivas económicas en dinero, trabajo en ministerios, y comisiones y otros.
SINDICALISMO CON DINERO DE BOLIVIANOS
El Artículo 97 del Decreto Supremo N° 22407, “los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), centrales obreras departamentales (COD), centrales obreras regionales (COR), confederaciones nacionales, federaciones nacionales y departamentales de trabajadores serán declarados en comisión, caso por caso, mediante resolución ministerial expresa, con goce del cien por ciento de sus haberes y demás beneficios sociales, mientras desempeñen sus funciones sindicales”.
Este tipo de trabajadores, tienen muchas perrogativas en favor de los seguidores del gobierno de Luis Arce y no se les puede despedir, perseguir, cambiar de cargo, hostigar ni amedrentar por el ejercicio de su mandato y hasta un año después de la finalización de su gestión.
T algo peor no pueden reducir sus derechos sociales y laborales. Tienen el “goce del ciento por ciento de sus haberes y demás beneficios sociales, mientras desempeñen sus funciones sindicales”, indica la norma, que en su momento pidieron que el decreto sea eliminado, ya que los bolivianos deben trabajar y son los políticos quienes fomentan el “vaguerío”, sostienen los entrevistados. La Paz/POLITICA/PAN Noticias