D´BOLEA/La Paz.- Desde hace semana, circula una denuncia entre algunos dirigentes que son filtrados en las redes sociales, siendo los medios preferidos para tratar de “sabotear” al actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, ya que hasta el momento no existe una denuncia formal de que alguien se atribuya los dimes y diretes y es más presente prue4bas y termina siendo simples rumores.
Esta claro que utilizan el anonimato para difamar en especialmente al titular, que hasta la fecha no ni tiene denuncia alguna en la justicia boliviana y se limita a que dicen o no dicen, provocando una especulación y desprestigio de Fernando Costa, que ahora pedirá la justicia de Bolivia investigue de quiénes estás detrás de las difamaciones y que hacen correr corrillos de su persona.
Pero el asunto viene desde la FBF y los clubes decidieron expulsar al presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol por malos manejos de dineros que llegado el momento no supo respaldar y estuvo asociado al caso del narcotraficante Marset, quien tenía autorización de la ACF e incluso tarjeta visada por esta entidad.
Luego aparecieron dirigentes de los clubes de Royal Pari, Oriente Petrolero y Blooming, anunciando que no jugarán, mientras no haya cambios entre los árbitros, como atribuyendo de su eliminación en el torneo Apertura por parte de los jueces, cuando realidad los tres clubes armaron equipos mediocres que fueron eliminados.
Luego de la nada salió otra denuncia de parte de la esposa del expulsado titular de la ACF, que supuestamente el titular de la FBF le hizo acoso sexual o insinuaciones, que hasta el momento tampoco mostro pruebas.
Como se podrá analizar las versiones siguen el mismo conducto y casi el mismo estilo de mala intención y perjudicar, desprestigiar, desacreditar y todos vienen de clubes cruceños, mientras que resto de los 16 clubes no tiene problemas.
Hace poco salió al paso el titular de Bolívar, pidiendo una investigación sobre el tema y esta claro que Marcelo Claure esta en la “luna” de los que sucede en el fútbol boliviano, ya que no vive en el país.
AUDIOS
Se conocía que había grabaciones de conversaciones (chusmerío) y ahora circula un audio en, donde supuestamente se escucha la voz del dirigente Rodrigo Quiroz, secretario general del club Bolívar, quien pide buscar cualquier tipo de pruebas en contra del presidente de la FBF (en Bolivia las grabaciones no son pruebas).
El audio se hizo circular las redes sociales en el anonimato y nadie se atribuye la grabación o difusión, lo que explica que es con mala intención. Sin embargo, se puede escuchar la voz Rodrigo Quiroz, secretario general de Bolívar, quien le pide a otra persona que busque pruebas en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, para mandarlo a la “cana” (cárcel), a pedido de Marcelo Claure, titular de la academia paceña.
SEMBRAR PRUEBAS
Costa un tanto mesurado, preocupado dijo “Está mi familia en riesgo, esto puede conllevar al armado y sembrado de pruebas, esto es una asociación criminal, donde lamentablemente han actuado dirigentes en el armado de todas estas situaciones, poco a poco está saliendo todo a la luz”, subrayó el titular federativo.
Agregó que “Ya es de conocimiento de nuestro staff jurídico, vamos a ir por la vía deportiva y ordinaria por la gravedad de los hechos, me he enterado que hay unos cinco audios más y esto es gravísimo”, dijo Costa en La Paz.
LA IDEA ES DESCABEZAR LA FBF
El titular de la FBF considera que se monto un aparato con el fin de “descabezar a la Federación Boliviana de Fútbol” y recurrirá a la fiscalía para que se investigue y se sancione a los dirigentes que presuntamente habrían montado ese afán desestabilizador.
Más adelante sostuvo que “Estoy consternado e impactado por el audio que hemos tenido conocimiento, esto ratifica todo lo que hemos denunciado hace semanas, que se estaba estructurando un aparato delincuencial, un aparato para armar acusaciones infundadas con el propósito de descabezar a la FBF, no me quieren como presidente. Estos malos dirigentes están tratando de desestabilizar al fútbol, de descabezar a la federación”.
En el audio en cuestión también se escucha decir algo con relación a Andrés Costa, quien es presidente de Always Ready e hijo de Fernando Costa: “Si al Andrés le encuentras algo, mejor todavía”, dice la versión. Por los audios efectivamente se intenta sabotear la gestión de Costa y en el caso de Bolívar no es nada amigable y tampoco lo fue, ya que Claure estuvo constantemente criticando la gestión del titular de la FBF.
¿Y QUE DIJO BOLIVAR?
Mediante un comunicado en sus redes sociales, el club paceño, anunció una investigación a profundidad para esclarecer los audios filtrados que van en contra de la FBF. Mientras tanto, Rodrigo Quirós, el secretario del club, termino renunciando, como dando entender que es cierta la versión de los audios.
El documento del club Bolívar al texto dice: “El Club Bolívar ha tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación y redes sociales, de un presunto archivo de audio editado y manipulado en el que se sugeriría investigar al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Ante este hecho, el Club y su presidente comunican a la opinión pública lo siguiente”.
Continúa diciendo: “El Club Bolívar iniciará una investigación interna para esclarecer a profundidad este incidente, en vista de que se percibe la clara intención de dañar la imagen de nuestro presidente y de nuestra institución, a través de la difusión irresponsable y malintencionada de aquella supuesta grabación, en la que desde ya se verifica superposiciones, cortes e interrupciones que ponen en evidencia el hecho de que esa reproducción ha sido editada y manipulada”, indica advirtiendo que los audios son manipulados con la finalidad de dañar la imagen de Marcelo Claure.
El comunicado indica que Rodrigo Quirós tomó la decisión de dejar el cargo de secretario general, mientras las investigaciones correspondientes se llevan a cabo.
Agregan que “Asimismo, damos a conocer que, con la finalidad de coadyuvar con la transparencia y objetividad de esta investigación, nuestro secretario general, Rodrigo Quirós, ha solicitado apartarse de sus funciones en el club de forma temporal, mientras se realicen los actos de investigación y esclarecimiento de estos hechos, solicitud que ha sido aceptada por nuestra institución con el fin de promover una auditoría imparcial, ecuánime y eficiente”, añade.
“Aclaramos categóricamente que ni Marcelo Claure, como persona, ni el Club Bolívar, como institución, solicitaron ni promovieron jamás indagaciones, investigaciones ni intromisiones respecto de las funciones o actividad del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol”, concluye.
Por su lado, Edwin Callapino, primer vicepresidente de la FBF, dijo que de manera personal solicitará la destitución definitiva de la entidad, a aquellas personas que resulten responsables por intentar “descabezar la FBF”.
“El Comité Ejecutivo brinda todo el respaldo y solidaridad al presidente Costa. Desde un inicio sabíamos que esto era un complot que se manejaba por estos dirigentes y hoy (lunes) se ratificó. Hay denuncias falsas con la finalidad de descabezar la federación”, manifestó. D´bolea-PAN.