IN EXTENSO.- El libertario Javier Milei asumió el domingo la presidencia de Argentina con la promesa de aplicar un plan ortodoxo que encarrile una economía devastada por la inflación y la pobreza, rodeado de una fervorosa multitud que se acercó al centro de Buenos Aires para celebrar con banderas. Sin embargo, lo raro de la ceremonia central no se dejó escuchar el himno argentino.
Milei hizo famosa una frase que suena en gran parte de los países sudamericanos como «Viva la libertad…carajo»
BOLIVIA
Intentando obviar el hecho más importante de Sudamérica, el gobierno de Bolivia de pronto se inventó una reunión de gabinete de “emergencia” cuando no había razón y de esa manera tapar el viaje del gobernador Luis Arce a la posesión de Milei.
Pudo más la ideología de los masistas (comunistas) y quedar en malas relaciones con Argentina, cuando existen miles de bolivianos que viven en Argentina tanto de familias con mucha relación con Bolivia y el presidente no fue la posesión del liberal Javier Milei.
Es una vergüenza la decisión de asumió el gobierno del MAS, pero que no representa a todos lo bolivianos sino de un partido político y prefirió enviar a la canciller ignorante y pasó desapercibido, cuando las relaciones con el vecino son las más importantes, que de los países Arabes incluso Venezuela, Cuba que no tienen ninguna trascendencia entre los bolivianos.
GRAN EXPECTATIVA
En Bolivia vieron con gran expectativa la posesión del nuevo presidente, miles de espectadores estuvieron pegado a las trasmisiones del evento, ya que jun buen sector de los bolivianos tienen familias en Buenos sires y el interior de Argentina y el gobierno partidista y divisionista del MAS de Luis Arce, no asisto por motivos de ideología que fue priorizado cundo debió ejercerse las relaciones exteriores en toda su dimensión y el tema a futuro puede ir en contra de los bolivianos en ese país.
POSESION
Tras desbancar al histórico peronismo en un reciente balotaje, el excéntrico economista que se volcó a la política hace solo tres años hizo ante decenas de miles de seguidores un crudo diagnóstico de la crisis que sufre el país en la escalinata frente al Congreso de la Nación.
«No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al ‘shock'», aseguró Milei tras recibir el bastón de mando de manos del ahora expresidente de centroizquierda Alberto Fernández.
El flamante mandatario destacó que se espera una inflación mensual de entre 20% y 40% entre diciembre y febrero, que podría dispararse a una hiperinflación del 15.000% anual.
«Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido en el tiempo», añadió Milei, quien aseguró que el ajuste tendrá como blanco principal el Estado y no el sector privado.
Muchas medidas del nuevo Gobierno, que podrían conocerse la siguiente semana, dependerán en gran parte de las negociaciones que entable con la oposición, ya que Milei no cuenta con mayoría en el Congreso ni con gobernadores provinciales aliados.
Iniciativas disruptivas como la dolarización de la economía, la eliminación del banco central y la privatización de las empresas públicas podrían quedar momentáneamente en suspenso.
«Pero el factor por el cual va a sostener el acompañamiento que hoy tiene no va a ser si cumple o no con esas promesas, sino si realmente mejora la situación económica del país y de los hogares», añadió.
En el contexto de una inflación anual cercana al 150% y una pobreza del 40%, La Libertad Avanza, el partido de Milei, será la tercera minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, muy lejos del peronismo -la primera minoría- y de la coalición conservadora Juntos por el Cambio (JxC), que podría respaldar algunas de sus iniciativas.
Para lidiar con la crisis financiera -que abarca una deuda por US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un amplio pasivo en pesos-, el presidente electo eligió como ministro de Economía a Luis Caputo, quien fuera funcionario en la frustrada gestión de JxC entre 2015 y 2019.
«Hay una luz de esperanza con este nuevo Gobierno, con esta nueva persona. Viajamos más de 800 kilómetros y estamos sin dormir porque sentíamos necesario venir a mostrar nuestro apoyo», dijo Sergio Guzmán, un profesor de Historia de 53 años.
Atento al respaldo popular que tanto necesita, el presidente prefirió hablar ante sus seguidores en lugar de hacerlo ante los legisladores nacionales en el interior del Parlamento, como es costumbre en el país.
Tras jurar como presidente, Milei se dirigió a la Casa Rosada -el palacio de Gobierno- en un auto descapotable del que descendió reiteradamente para saludar personalmente a la multitud.
Se prevé que el nuevo mandatario salude a las delegaciones extranjeras y por la noche participó en una gala en el emblemático Teatro Colón.
«Necesitamos un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado», dijo Milei. «No hay plata», agregó.
NUEVE MINISTERIOS
El presidente de Argentina, Javier Milei, dispuso el domingo la reducción de 18 ministerios a nueve, en la primera medida de Gobierno tomada horas después de asumir el cargo, con lo que apunta a recortar el gasto público.
«El Presidente de la República Argentina, Javier Milei, firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a nueve», dijo la oficina de prensa de Milei en la red social «X», antes conocida como Twitter.
El mandatario llegó a la presidencia con la promesa de aplicar un plan ortodoxo para encauzar la economía, que se encuentra sumida en una inflación cercana al 150% anual y una pobreza del 40%.
El DNU también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Legal y Técnica, Comunicación y Prensa y General de Presidencia tendrán rango y jerarquía de ministerio, mientras que Asuntos Estratégicos dependerá de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse. rc/cm/fb/Larepublica/Reuters/panbolivia,net/Buenos Aires-Argentina.