#bolivia #lapazmaravillosa #agua #silala #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 6 de 2022, La Paz.- Bolivia refutó la acusación de Chile sobre incumplimiento de alguna obligación internacional, En el tercer día de alegatos orales por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Chile reclama de algo que no propietario y menos tiene derecho alguno y por el contrario hizo perforaciones al lado boliviano para extraer aguas de los subterráneos bolivianos, vulnerando los derechos internacionales de fronteras.
No se trata de una sola perforación, son varias, lo que no dice Chile, que violó el derecho internacional y que ahora se mantiene en silencio, en su momento ya denunció el periódico El Diario, decano de la prensa boliviana.
La exposición fue iniciada en el tercer día por el jurista Rodman Bundy, quien sostiene que las reclamaciones de Chile no tienen sustento y que las “10 casitas”, el “puesto militar menor” y el intento de la instalación de un criadero de peces, no dañan el caudal.
Agregó que “Bolivia se toma muy en serio los temas ambientales y siempre ha tomado medidas para evitar la contaminación. Chile nunca ha demostrado que las actividades emprendidas por Bolivia cerca del Silala hubieran causado la más mínima contaminación a las aguas o una afectación a Chile”, expusó Bundy.el secretario de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima,(DIREMAR).
NO HUBO DAÑO
En esta media jornada, tres abogados dejaron en claro que “Bolivia siempre estuvo dispuesta a resolver la controversia a través del diálogo y los criterios que aporta la ciencia”, según el agente boliviano ante la CIJ, Roberto Calzadilla.
Para este miércoles se prevé las observaciones de Chile a las reconvenciones de Bolivia, el jueves tendrá lugar el interrogatorio a los expertos convocados por Chile y el viernes a los señalados por la parte boliviana.
Una segunda ronda de alegatos de Chile ocurrirá el próximo lunes 11; el miércoles 13 corresponderá esa segunda oportunidad para Bolivia y el jueves 14 la vista oral concluirá con la réplica chilena a las reconvenciones de Bolivia. RC/BS/MD