INEXTENSO.- Hasta la tarde de este martes y según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), informó este martes más de 6.300 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria el lunes, según las autoridades y de activa la ayuda internacional con personal, dinero vituallas, medicamentos. Mientras algunos niños quedan huérfanos por la muerte de sus padres, siendo que el número tiende a subir de fallecidos y desaparecidos en los escombros.
Algunas ciudades quedaron devastadas, ya que miles de edificios colapsaron en ambos países y las agencias de ayuda están especialmente preocupadas por el noroeste de Siria, donde más de 4 millones de personas ya dependían de la asistencia humanitaria, que llega en aviones por toneladas.
El sismo, se convierte el más fuerte entre otros en la región en más de 100 años, se registró a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros (14,9 millas), dijo el Servicio Geológico de EE.UU.
Según datos aún preliminares 5.775 edificios se derrumbaron después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera 10 provincias de Turquía este lunes, según Orhan Tatar, director general de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).
435 REPLICAS HASTA EL MOMENTO
Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados. La última réplica registrada se ha producido a las 14:59 horas y ha sido de magnitud 4,9. rc/bs/md (Lavanguardia/AS y PAN) Fotografías HN