IN EXTENSO.- Una baja más se dio entre los huelguistas y con ello suman 18 de los 34 dirigentes que están en la medida dura y que hasta el momento el gobierno no reaccciona y no tiene la menor intención de solucionar el conflicto que se agrava día que pasa.
La profesora Sucileny Costa fue trasladada hasta un centro médico de La Paz, debido a que su salud se complicó tras ser partícipe de la huelga de hambre que este miércoles cumple nueve días.
A raíz de esta situación decidieron reforzar sus filas este miércoles y esta previsto el arribo de un nuevo contingente de profesores a la ciudad de La Paz, donde se tiene dos piquetes.
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) exige la atención de su pliego petitorio; presupuesto, ítems, carga horaria, eliminación de la malla curricular.
Los maestros están decididos a continuar con sus medidas de presión pese a la convocatoria del ministro de Educación, Edgar Pary, a retomar el diálogo de «sordos», donde conversan, sin llegar llegar a soluciones y hasta el momento no hay avances y denuncian que el Gobierno no tiene voluntad para resolver el conflicto.
Mientras que las 31 federaciones de los maestros decidieron rechazar la oferta del Gobierno de incrementar 8.000 horas al sector para paliar el déficit histórico en esta materia que se cifra en 764.000 horas. Aseguran que la propuesta “es insuficiente”.
Consideran que el paro de 72 horas es un hecho, aunque no esta definido magisterio.
Pary persiste solucionar el tema en el Congreso Educativo, previsto para abril de 2024, intentando postergar los problemas a un reunión de masistas. rc/bs/md