IN EXTENSO.- La fuerte sequía en el sector andino, esta provocando que desaparezca las copas de los nevados de las Cordillera Occidental y de pronto se ven desnudos y huérfanos expuestos al sol, donde solo el viento pasa sin problemas de norte y sur y en las partes bajas la gente observa la reducción de las vertientes que disminuyen o se secan.
Ni aún asó los seres humanos siguen depredando los bosques, mineros cooperativistas del MAS, explotadores de Oro contaminan los ríos con el veneno mercurio, los chaqueos, incendios en el sector norte de Bolivia siguen sin medida ni clemencia y la ciudad de La Paz vive en medio de la humareda, da la impresión que los seres humanos vienen buscando su extinción y eso ya es terrorífico y los políticos siguen en su ignorancia de poder y permiten la destrucción de la naturaleza y como verán no es necesario ser de los países ricos que de igual manera se elimina la vegetación, ríos, tierras contaminadas.
Bolivia ingreso a esa extinción de bosques, agua, ríos con el gobierno izquierdista que se volvió extractivista y destructivo, dejando que su parciales se vuelvan depredadores sin control alguno del gobierno boliviano que hace “oídos sordos” de lo que sucede y prefieren dejar pasar y dejar hacer y callarse en actitud cómplice de las explotaciones por ejemplo de oro por parte de cooperativistas de masistas que envenenan las aguas de los ríos y en consecuencia a peces y bosques.
La falta de lluvias en el país esta poniendo en vuelta y media a los ciudadanos, ya que el altiplano rodeado por los ramales de la cordillera que dan nacimiento a varios de los ríos de la cuenca amazónica en el norte, y del río de La Plata en el sur, están secándose y bien disminuyen en sus caudales y esta dicho que afectada a todo es cordón hídrico en a las riberas del río.
Ya se siente en las ciudad de Potosí con el agotamiento de las lagunas que proveen agua para el consumo humano, El Alto van en los mismo y La Paz esta expuesta y se busca pozos de agua para abastecer del agua.
Pero al sequía al occidente de Bolivia sino también afecta valles y las zonas tropicales de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en el centro y oriente del país.
Bolivia siente el fenómeno de La Niña desde hace tres años, pero este años se vino con más fuerza. Como muestra es suficiente ver que fueron afectadas 206.211 familias y 131.372 cabezas de ganado hasta la fecha.
Los estudios internacionales estiman que a finales de 2023 e inicios de 2024 la sequía afectará más los nevados superiores o elevados a un 50 % en el país.
Según los datos, Bolivia perdió entre las décadas de 1980 a 2010 un 40 % de su superficie de hielo en Las cordilleras y como van las cosas, estas pueden desaparecer en cualquier momento. rc/bs/rp/panbolivia.net/Santa Cruz. F:agro