INEXTENSO.- Cuatro distritos rurales del municipio alteño, están afectados por la sequía y esta es la razón para que las autoridades locales analicen de emitir en las próximas horas Estado de Emergencias y concentrar los esfuerzos en recuperar la grave situación de la zonas agrícolas que abastecen a la ciudad.
Sin bien las lluvias llegaron, pero en la ciudad de El Alto, ocurre un fenómeno peculiar, pues nieva en la coordillera , pero en la ciudad solo chilchea y no es una lluvia contundente, y eso esta afectando a las plantaciones de papa, arveja, habas y otros que de hecho mueren en semilla.
“Pasaremos a una declaratoria de emergencia, para esto necesitamos ciertos datos técnicos que será completando y de esa manera acceder a ese plan de emergencia”, informó el secretario municipal de Riesgos de El Alto, Gabriel Pari.
La comuna informó que hasta el momento son cuatro los distritos rurales con riesgo de sequía prolongada, pues la falta de lluvia prolongada, sumada a eso la helada que azotó a estas regiones genera dificultades tanto para los alimentos como el acopio del agua para luego ser repartido a los hogares alteños.
Se puede advertir que se quemaron los cultivos en los cuatro distritos rurales por el fuerte sol y que son irreversibles en las plantaciones.
El objetivo de la comuna es echar manos del dinero que dispone el Concejo y al Viceministerio de Defensa Civil para el análisis de su caso. El objetivo del gobierno municipal es acceder al plan gubernamental de Respuesta Inmediata a la Sequía, que tiene alrededor de Bs 100 millones para afrontar los cambios climatológicos y desastres, además de la provisión de agua. (rc/bs/hj) El Alto