#bolivia #santacruz #productores #maiz #perdida #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 19 de 2022, Santa Cruz .- Los productores de maíz de Lagunillas que denunciaron de la pérdida de sus cultivos en un 95% de las 10.000 hectáreas, quedaron inutilizadas por la fuerte sequía. En el mismo caso en comunidad de Gutiérrez perdieron la mayoría de sus cultivos cerca a 30.000 hectáreas.
En la comunidad de Lagunillas calculan que las pérdidas suman los 56 millones de bolivianos, mientras que en Gutiérrez se estima pérdidas por 168 millones de bolivianos.
Aproximadamente 150.000 toneladas de maíz se han perdido, lo que aumentará el déficit de este cereal en Bolivia y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
A esto se suman 12.000 cabezas de ganado en Lagunillas y otras 30.000 en Gutiérrez que están en riesgo por la falta de agua y forraje.
Para el colmo, los productores de cerdo, pollo y derivados como huevo y leche se encuentran en emergencia por la escasez de alimentos para los animales. «Nuestros animales no tienen qué comer, no hay maíz», sostuvo, Jorge Méndez, de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor)
PROPONEN EXPORTAR MAÍZ
Mientras que el sector pecuario propuso una excepción para la importación de maíz con biotecnología y aliviar de esta manera la escasez de maíz.
«Hemos puesto como posible solución la emisión de un decreto de excepción o de emergencia ante esta situación que estamos viviendo”, indicó el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro. rc/bs/ch