IN EXTENSO.- Bolivia vive una situación crítica por la falta de lluvias, en especial en la zona andina, donde esta siendo afectando la falta de agua para sembradíos y los animales, y muy poco para los seres humanos.
Siete de nueve departamentos se han visto afectados por la sequía, como Oruro que se declaró en situación de desastre; mientras que Chuquisaca y Cochabamba, están en emergencia.
La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija son los departamentos con afectaciones complicadas y 105 municipios han sido declarados en desastre municipal, fueron los datos brindados por el viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa este jueves.
La falta de agua se puede advertir en 2.966 comunidades y, según información de Defensa Civil, 487. 014 familias están padeciendo por este evento ambiental.
GRAVE EN ORURO Y CHUQUISACA
El gobierno también anunció que a partir del 15 de octubre de 2023 se planea un “bombardeo de nubes” en Cochabamba para generar lluvias.
La intención es “aumentar los niveles de embalses naturales o artificiales e incrementar el nivel del río para esperar el periodo más difícil que es 2024”. Se conoce coloquialmente como “bombardeo de nubes” a la técnica de estimulación de lluvias a través de dispositivos provistos de yoduro de plata.
La Cambios observados a largo plazo en la temperatura del aire, la humedad relativa y el déficit de presión de vapor en Bolivia, 1950-2019, muestra cómo ha aumentado la temperatura en los últimos 70 años.
Ese aumento de temperatura, ocasionó la disminución de la humedad en un 0.08 por ciento en cada diez años. rc/jl/rp/PAN Noticias.