IN EXTENSO.- Gobernación convoca al pueblo cruceño a “defender el departamento de la forma más efectiva”, anunciando que ya no tienen recursos legales para poder recurrir, según el asesor de Gestión Efraín Suárez, respecto a la sentencia de TCP que anula parte de la Ley de Conservación del Patrimonio, y que la misma fue gestionada por “abajo” por el gobierno de Luis Arce, traicionando a la región.
En conferencia de prensa junto a las autoridades de Medio Ambiente de la Gobernación, sostuvo que “Ya no estamos hablando de un tema legal, sino de un tema de hecho, es decir, el Gobierno departamental de Santa Cruz y el pueblo cruceño tienen que defender el departamento de la forma que mejor sea efectiva o que más sea efectiva”, fueron las palabras del asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que anula parte de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural.
Según Suárez, la sentencia lo que hace es atacar a Santa Cruz y dejar desprovista de una defensa de su medio ambiente, remarcando que los temas son profundamente sensibles y graves para el departamento.
Agregó más adelante que “Esto no es un juego, de esto ya no se trata de una pelea política, se trata de la defensa del territorio cruceño, la defensa de la estabilidad de nuestros hijos y de nosotros mismos, porque no va a pasar mucho tiempo cuando tengamos los mismos problemas que está sufriendo el occidente del país que tiene muchísimos municipios en sequía”, alertó.
YA NO HAY RECURSOS LEGALES
La sentencia del TCP no admite acciones posteriores, por lo que Suárez considera que “ya no tenemos recursos legales para poder recurrir y ahora el departamento tiene que dedicarse íntegramente a hacer restituir esta ley que protegía la mayor parte del medio ambiente” del territorio cruceño.
GANARON
Remarcó que Santa Cruz ganó la ‘guerra del agua’ contra el Gobierno nacional para que no se construya la ruta Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista por el trazo que maneja la administración central, pero ahora aparece el TCP para referir que la Ley 98, que era la base de la lucha, ya no tiene validez
Sindicó a uno de los ministros que constantemente va en contra de Santa Cruz al decir “Llama la atención, porque es muy conveniente para los intereses, específicamente, del ministro de Obras Públicas, que es quien estaba en contra de Santa Cruz y tratando de construir una carretera por encima de un acuífero y para los intereses del Gobierno nacional. Suárez admitió que la Gobernación recibió la notificación del TCP.
MINISTRO DE OBRAS
Sobre el tema, este martes por la tarde, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que el Gobierno cumplirá su palabra para que se realice un estudio técnico internacional que fue anunciado hace un mes y que el proceso continúa como está establecido.
En la sentencia constitucional se indica que hay una anulación de varios artículos, específicamente en lo referido a la competencia de la administración departamental de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonio natural dentro de su territorio autónomo.
Según la autoridad y operador del MAS y que tiene animadversión contra las autoridades cruceñas, se estaría intentado crear una confusión con la sentencia pues esta viene desde hace tiempo, cuando Álvaro García Linera era vicepresidente del Estado y presidente nato del la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que “es harina de otro costal” la sentencia por lo que “habrá un estudio internacional sobre si existiera acuíferos o no, y eso vamos a respetar”.
”Lo que se ha emitido en una sala constitucional viene desde hace mucho tiempo. No es de ahora, quieren confundir, y no hay confusión en este tema”, expuso Montaño en conferencia de prensa. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz