D´BOLEA.- El seleccionado boliviano ya se encuentra en Belem, entre dudas, esperanzas y con la idea de que enfrentarán a un equipo brasileño rankeado en los primeros lugares de la FIFA, además ira contra la historia, cuando el viernes desde las 20:45 horas juegue con lo “cariocas” las clasificatorias sudamericanas al Mundial 2026.
Por la madrugada de este miércoles, los pupilos de Gustavo Costas ya se encuentran en la ciudad industrial de Belem, donde el promedio del claro es de entre 35 y 40 grados, ya que la ciudad esta enclavada en plena selva, mostrando de esta manera que los brasileños también utilizan el calor para disminuir al rival.
Costas ya tiene el panorama claro, es frenar a Brasil en su cancha y evitar un resultado adverso, aunque en el tema no esta perder o empatar sino ganar el encuentro en su debut en el camino al torneo FIFA que tendrá lugar en Canadá, México y Estados Unidos.
Más allá de la denuncia de la FBF por presuntos amaños en el fútbol doméstico, los bolivianos centran su atención en el rendimiento de la selección.
Luego de Brasil, Selección Nacional debe recibir el martes desde las 16:00 horas al vigente campeón mundial, Argentina, en el estadio “Hernando Siles” de La Paz, con la idea de ganar y sumar puntos, ya que de :Local no debe perder un solo partido.
Sin embargo, la visita a Brasil es una tarea difícil y el objetivo es cambiar la historia, ya que por 30 años, la selección debutó en el camino al Mundial Estados Unidos 1994 con un categórico triunfo 1-7 sobre Venezuela en Puerto Ordaz, el 18 de julio de 1993, por el grupo B que además compartió con Brasil, Ecuador y Uruguay.
Según datos del libro “La Bola que Une al Mundo” que esta en librerías del autor Mario Daza Castellón y hasta parecer sintomático sus inicios en torneo de este tipo, por lo general siempre fueron como visitante. Desde las clasificatorias al Mundial 1998 hasta la Copa del Mundo 2022, el Equipo de Todos perdió con todos sus rivales fuera de casa: Argentina (Francia 1998), Uruguay (Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014) y Brasil (Catar 2022).
El Plantel boliviano, sólo debutó una vez en casa con una derrota 0-2 ante Uruguay en La Paz (Rusia 2018). rc/jl/md/La Paz/PAN Noticias.