D´BOLEA/LA PAZ.- La selección boliviana de fútbol, fue convocada de manera directa y personal, no como se hizo en el pasado cuando los dirigentes de los clubes recomendaban a sus futbolistas y por malo que sea, coercionaban a los entrenadores para que sean tomados en cuenta (recomedados) para que suban sus bonos y sean vendidos en el exterior o caso contrario mejoré su condición.
El negocio fue durante años, pues muchos dirigentes de clubes conversaban con el entrenador nominado para recomendar jugadore a la selección y esto se vio lo largo de varias convocatorias, no es de ahora, aunque claro ya se corto, Oscar Villegas convocó a toda una camada nueva o mejor dicho casi comenzar de “cero” y claro eso no gusto a los resabios del fútbol.
Esta situación de los recomendados e incluso por algunos que se dedican a comentar el fútbol no estuvieron de acuerdo con los jóvenes y ahora cambiaron de opinión, pues se trataba de anunciados futbolistas de los dirigentes y entre otro de periodistas que viven de la vanidad.
Por lo menos en las convocatorias de Villegas, fueron seleccionado de acuerdo a su capacidad el grupo, dejando de lado incluso a los extranjeros nacionalizados que por lo general se nacionalizan por dinero y no por patriotismo y de ahí es evidente que estos son viejos, ya que no tienen otra opción de juego en otros países, prueba de ello es que no existen jugadores nacionalizados menos de 20 años.
PROCESO
Esta claro que Villegas no apunta a las eliminatorias del Mundial, es lo menos, ya que esta centrado en establecer un proceso hasta el 2035 y entre que existen buenos resultados será mejor, pues estas eliminatorias 2026 son parte de ello, esta claro que mejor si se gana y se pierde también, ya que el objetivo del entrenador es llegar de aquí quince años con toda una escuela de selección, aunque claro la mejor prueba también será las eliminatorias paras el Mundial 2030-2034.
El forma talentos abrió una puerta de armar equipos con jugadores bolivianos jóvenes y quizás sea lo último que haga en su vida por el largo proceso que se trazó, pues como saben Villegas asumió el mando del seleccionado a mediados de julio y desde ahí consiguió lo que pocos entrenadores hicieron, en especial con jóvenes que en su momento estaban marginado y esparcidos en varios clubes y que ahora solo tienen un objetivo mejorar el fútbol boliviano y el partido contra Colombia y Argentina son más partidos, pues ellos apuestan mal bien mayor.
Ella lo han demostrado en parte con el 4-0 ante Venezuela en los más de 4.000 metros de altitud de la ciudad boliviana de El Alto y el 1-2 ante Chile, que puso fin a una historia de 31 años sin ganar fuera de casa, tienen como contexto un «equipo joven» rodeado por los futbolistas más experimentados a quienes se les lama «líderes positivos».
Villegas, maneja jóvenes para las eliminatorias con un promedio de 23,8 años con un objetivo que tengan roce internacional y como nuestros pocos jugadores no pueden salir al exterior o si lo hacen son poquísimos, es mejor que tenga roce en los partidos de eliminatorias, sacrificando cuatro años de un Mundial y esta claro, mejor si clasifican.
Villegas utiliza mucha psicología prefiere que los entrenamientos «no sea un sufrimiento».
Además dispone de una conversa poco usual «Ya no hablamos de (ir al) Mundial, ya no hablamos de objetivos o de sueños, hablemos de siguiente partido y nada más».
Y con tino sostuvo «Lo que hago es darles confianza, decirles que tienen las condiciones para responder, que ya me lo han demostrado, y que solamente es seguir haciendo lo mismo con tranquilidad».
CONTRATO
Como se conoce Oscar Villegas y cuerpo técnico tienen un contrato con la Federación Bolivia de Fútbol (FBF) por 10 años, además de entrenar a las distintas categorías de la selección.
Considera que el trabajo debe centrarse en que el futbolista boliviano adquiera «muchísima más estabilidad emocional», para que cada quien alcance un rendimiento parejo, “independientemente de los resultados de cada partido”.
En lo físico es «una tarea pendiente muy importante», principalmente, en el grado de masa muscular de los deportistas que, sostuvo, es menor en comparación a futbolistas de otros países, pero quizás sea mejor y es mejor sacar ventaja de esa condición, ya que la velocidad debe ser un arma letal para los rivales.
Es muy probable que el ser delgado de mediana estatura, se mejor y sacar venta de esa condición, pues en muchos casos el ser grande perjudica y por el momento el biotipo del futbolista boliviano sigue pendiente. D´bolea/Deportes PAN.