IN EXTENSOE/LA PAZ.- Este tema viene hace años, pues a los policía que patrullan en la calles incluido tránsito, les ordenan a realizar recaudaciones para los superiores como para el general de policía y otros que definen un montos específico mensualmente que debe ser depositado en la cuenta del jeje máximo de la Policía Nacional.
Eso saben la mayoría de los policías, esto ya viene de buenos años tras y claro algunos los vuelven cómplices a la fuerza y otros lo hacen por no ser expulsar de los uniformados.
Este sometimiento a los inferiores en cargos, es la forma de cómo se aprovechan de los ciudadanos incluso con multas falsas e inventadas o requisas de dinero. Como del narcotráfico que no se sabe a dónde van los dineros incautados y los bienes, se dice que se reparte entre los que hacen operativos.
Respecto a la policía para realizar estas “cosechas de dinero” utilizan a malhechores de la ciudad para realizar recaudaciones y generales son los que reciben dinero mensualmente, por lo general en cada departamento y es un “secreto a voces” pero que al final quien paga, es el ciudadano, como multas inventadas de tránsito.
El monto mensual es identificado por los generales y ya es “tradicional” estas recaudaciones, ahora se entienden del por qué la “pelea” de los policías para llegar a general.
El monto mensual es dispuesto por el mismo general y cada mes debe estar en su cuenta por las unidades en el país, obviamente es que es ilegal, pero lo hacen con dinero de los bolivianos al margen de su fuerte sueldo.
Esta claro que saben del asunto y lo seguirán haciendo por detrás de la ley y esta claro también que se negarán y que es mentira, pues la investigación es un decir. Pues los generales de van investigar a los mismos generales que reciben dinero mensual y la única forma de conocer es abrir las cuentas de los policiales de alto grado y ver los bienes que tienen.
INVESTIGACIÓN
la información se vino de esta manera la Policía Boliviana inició una investigación interna ante la denuncia de “habrían” superiores que obligan a uniformados de menos rango a cobrar coimas a ciudadanos para reunir dinero y entregarlo como “renta”. Aspecto que es verdad y todos los policías bien los saben.
El comandante de policías Augusto Russo, confirmó este fin de semana que se han tomado las acciones administrativas correspondientes enmarcadas en la Ley 101, o Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana para sancionar a quienes resultaren responsables. Es obvio que quedara en nada, es como investigar a sus familiares y en resumen seguirán encubriendo el asunto y las investigaciones serán un canto a la victoria.
Según la referencia “Habrían audios y grabaciones, también se están iniciando procesos administrativos a personal policial que ha estado interviniendo de oficio, en este caso, como es un coronel de la reserva activa”, dijo en una conferencia de prensa, como si no supiera del asunto y veremos los resultados.
DENUNCIA
Un video que circula en la redes sociales denuncia y se conoció que por no reunir un monto económico específico, fueron obligados a quedarse por más tiempo en dependencias policiales.
Se advierte decir que “Los jefes nos piden que hagamos renta”, se escucha decir a un uniformado y varios compañeros uniformados, quejándose del temas, sin saber que los están filmando. PAN Noticias.