IN EXTENSO.- Sector salud se declara en emergencia, no descartan un paro nacional, debido a que el Ministerio de Salud incumplió con los compromisos que se hicieron en mesas de trabajo y que hasta el momento el encargado ministro se dedica más exhibirse con datos de los Sedes y no enfrenta los verdaderos problemas que tiene los trabajadores al margen de las deficientes condiciones de infraestructura, medicamentos, personal que no son resueltos hasta La fecha y los enfermos amanecen para tener una ficha de atención.
Recordemos que, en la gestión del gobernador del MAS, fraude Evo Morales se aprobaron la construcción de más de 36 hospitales y hasta ahora no se sabe dónde fue a parar el dinero de financiamiento.
Con carácter de urgencia los representantes de los Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (SIRMES), del país se reúnen en la ciudad de La Paz para definir medidas de presión que asumirán ante el incumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Salud, en una gestión muy cuestionada y calificada de mediocre al ministro Jeyson Auza.
Salieron al paso los dos dirigentes del sector, se trata del secretario general del Sirmes Cochabamba, Carlos Nava, y el secretario ejecutivo nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Hernán Jiménez, quienes declararon que el Gobierno central no dio cumplimento a los compromisos.
“Nos reuniremos 12 regionales para tomar determinaciones por el incumplimiento a los compromisos realizados en mesas de trabajo realizados con asesores del Ministerio de Salud. Hasta la fecha no hay una respuesta del Gobierno. Por ejemplo, en el tema de ítems, para Cochabamba se está exigiendo 400, de los 4 mil que se requiere; y Santa Cruz requieren 1.300 ítems”, denunció Jiménez.
Tampoco, se realizó la reposición de ítems ministeriales de los trabajadores del sector salud que fallecieron durante la pandemia y de los que se jubilados. Finalmente rechazaron al proyecto de Ley 065 sobre el régimen de pensiones y exigieron la abrogación de los decretos que el gobierno pretende aprobar para el sector salud y educación. rc/bs/md