#bolivia #lapazmaravillosa #abusodepoder #justiciaygobierno #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 20 de 2021, La Paz.- El alcalde Iván Arias se solidarizó este jueves con la expresidenta Jeanine Añez porque, dijo, un “preso no merece ser tratado así”, después que la exmandataria no puede ver a sus hijos, recibir atención médica especializada ni a activistas de derechos humanos, en momentos en que su salud se encuentra deteriorada.
“Mi solidaridad con la ex presidenta, mi solidaridad en este momento difícil porque cualquier preso no merece ser tratado así”, afirmó el alcalde de La Paz y aseguró que “no podemos seguir maltratando a ninguna persona, por más opositor que uno sea, por más en desacuerdo que yo esté con una persona”.
El pasado miércoles, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) presentó una acción de libertad a favor de la expresidenta Añez. La exmandataria, que ha perdido 12 kilos, según sus abogados, en las últimas dos semanas fue sacada del penal de Miraflores en tres ocasiones para ser evaluada por los médicos; en dos oportunidades al Hospital del Tórax y en la víspera al Hospital del Norte situado de El Alto.
Protestó contra el trato que recibe la exmandataria en su calidad de presa política. “Lo peor es una humillación, el maltrato, el desprecio y querer hacer trapo a una persona, no es digno, no es digno de la persona que está recibiendo ese trato, pero no es digno de la persona que lo hace. Pero todo esto forma parte de la lógica del odio, de la lógica de la venganza, así no vamos a avanzar a ningún lado, no es el mejor camino”, dijo.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NNUU) autorizó este jueves a su Misión Técnica en Bolivia a recibir información sobre la situación de la expresidenta Añez, detenida hace más de cinco meses y con su estado de salud deteriorado.
La autoridad afirmó que él fue víctima de la dictadura militar en los años ’80. “Los que hemos estado en la cárcel; yo he estado en la cárcel, en tiempos de dictadura; cuando a nosotros nos torturaban, nos metían botella en el poto, nos metían bala por el pene, nos prendían picana en las orejas, en los dientes, en los pechos y en los testículos; sí, yo he estado (en la cárcel) en los 80 en la dictadura, sé lo que es la tortura y sé lo que es ser baleado”.
La hija de la expresidenta, Carolina Ribera, denunció que el Gobierno quiere acabar con la vida de su madre. “Se le está apagando la vida a mi madre. No sabemos qué vamos a hacer. Encima se le hace todo esto que es un atropello. Mi madre se va a morir con todo esto”, alertó.
Arias pidió parar el presunto atropello a los derechos humanos de la expresidenta Añez, encarcelada el 15 de marzo de 2021. “Señores basta de seguir haciendo escarnio de las personas, basta de seguir haciendo escarnio del que piensa diferente a ti. Hay que enfrentarse ideológicamente, hay que enfrentarse políticamente, pero siempre en el marco del respeto”.
Mientras la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, y un grupo de ciudadanos, realizaron un plantón al frente de la cárcel de Miraflores para denunciar que a Añez se le vulneran sus derechos humanos y pidieron que se defienda en libertad. (rc/bs/amn)