#bolivia #lapazmaravillosa #frontera #apertura #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) mayo 3 de 2022, La Paz.- Se intensificará el contrabando de Chile con varios productos, toda vez que abrieron sus fronteras al lado de Bolivia, pues bien al estar cerradas por la pandemia de igual manera ingresaba el contrabando a vista y paciencia de los controles de chilenos y claro de la Aduana Boliviana que hasta el momento no puede evitar la ilegalidad.
Desde el pasado domingo y desde la madrugada, cientos de movilidades de carga y transporte de pasajeros, así como automóviles particulares llegaron a los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado por donde estaba muy limitado y e contrabando ingresaba y ahora ya será «regular».
Los pasos más utilizados por los bolivianos para llegar desde Chile son Colchane-Pisiga y Chungara-Tambo Quemado. En ambas regiones se observaron desde muy temprano, filas de cientos de movilidades tanto de carga y transporte, como buses y autos particulares.
Ya dejó de ser obligatoria la inmunización y la realización de una prueba PCR para extranjeros, aunque los turistas no residentes podrían ser sometidos a un examen aleatorio al llegar al país y necesitan cumplimentar un formulario y contar con un seguro médico. Lo que explica que no está tan fácil para ingresar, quizás para hacer comercio, pero no para hacer turismo, es un peligro.
Entonces para ingresar a Chile se requiere una declaración jurada, que se puede encontrar en el portal web https://c19.cl/, además un seguro de salud para extranjeros no residentes, que será obligatorio desde el 15 de mayo. Se recomienda además, contar con un PCR negativo y homologar las vacunas anticovid (esquema completo y dosis de refuerzo), aunque esto es voluntario, es necesario para tramitar el «pase de movilidad», que permite realizar distintas actividades en varias ciudades chilenas.
El seguro para el viajero en caso de enfermarse de o contraer covid y pueda solventar sus gastos médicos. En Bolivia, este servicio se puede adquirir desde los 100 dólares en diferentes empresas y debe cubrir mínimamente 30 mil dólares en gastos médicos. rc/bs/md/cm