IN EXTENSO/LA PAZ.- Hasta medio año de la gestión 2024, los casos de violación a mujeres mayores de edad en Bolivia se incrementaron en un 10,57 por ciento, mientras que las violaciones a niñas y adolescentes aumentaron en 6,97%, en comparación con las denuncias presentadas de enero a junio del año pasado, según un informe de la Fiscalía.
El informe corresponde a Alejandra Rocha, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, anunciando que otros tipos de violencia en razón de género crecieron como por ejemplo; los estupros subieron en 2,26% y los abusos sexuales en 1,95%.
Los hechos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2024, ya que, en términos generales, los casos de violencia enmarcados en la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) denunciados en todo el país fueron 24.126, cuando en 2023 se recibieron 23.548, mostrando un incremento del 2,5%.
Con los datos en la mesa, demuestra que los delitos contra la libertad sexual de las mujeres siguen en el primer lugar en cuanto a la comisión de distintos hechos; en las cárceles, la mayor parte de los privados de libertad están recluidos justamente por haber cometido violaciones, estupros, abusos sexuales y otros de esta índole. PAN Noticias.