IN EXTENSO.- El horario de invierno para los estudiantes es generalizada en todos los establecimientos del país para precautelar la salud de los estudiantes por el descenso de las temperaturas y el ambiente frío que está provocando muchos enfermos, según el ineficiente Ministerio de Educación, que determinó ampliar el horario de invierno y que el mismo debió ser asumida hace días atrás.
Como se conoce la primera medida fue la tolerancia de media hora en el ingreso y salida de los estudiantes entró en vigencia el 2 de mayo, pero solo abarcaba a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Finalmente decidieron que por el “frío intenso, comience la disponer la tolerancia en la entrada de los alumnos en el país.
Con esta disposición, se establece que el descanso pedagógico será del 3 al 14 de julio aplicándose en todas las unidades educativas del territorio nacional, retornando a las aulas el lunes 17 de julio.
CREDITOS MILLONARIOS DE FASSIL
Otras siete personas realizaron movidas millonarias en el Banco Fassil, con tarjetas de crédito que tenían un límite de 35.000 bolivianos. La información son los resultados de las investigaciones para determinar las causas exactas que resultaron en la desaparición de la entidad financiera.
El monto total al que accedieron estas siete personas asciende a 55.549.831 bolivianos, sin embargo, el límite de sus tarjetas variaba entre los 2.100 y 35.000 bolivianos.
Entre ellos una joven de 18 años accedió a un crédito de diez millones de bolivianos, cuando su salario era de aproximadamente 10.000 bolivianos, y declaró un patrimonio de siete electrodomésticos. Esta situación se dio en las transacciones millonarias “over limit”.
GOBIERNO SABIA DEL MAL MANEJO DE FASSIL
Resulta ahora que incluso el presidente Luis Arce del gobierno partidista del MAS sabía del manejo de dinero de Fassil y lo confirmó personalmente hace poco al decir “El Banco Fassil ya generaba “ruido” en su última etapa como ministro en 2019, ante ello dijo que solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) una investigación a la entidad financiera en ese tiempo.
“Cuando yo volví de ministro de Economía el año 2019, la primera reunión que tuve con Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), me reclamaban por el Banco Fassil. (Dije) qué ha hecho Fassil y es que estaba pagando tasas de interés de los depósitos a plazo fijo (DPF) más altas en el sistema financiero”, aseveró.
Explicó que entonces el sistema financiero pagaba entre 4% y 4,3% al año a los DPF, llegó Fassil y empezó a pagar entre 6%, 7% y 8%, por lo que la gente iba a depositar a esa entidad financiera, lo que causó un efecto de quitarles liquidez.
DE PEDOFILO A PEDOFILOS
“El cocalero y fraude Morales exige a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), responder con sinceridad, a las víctimas quienes sufrieron abusos sexuales, cuando en la realidad él también tiene acusaciones de pedofilia en la gestión corrupta de gobierno o quizás la justicia ya hiso perder los casos. Debe ser broma su declaración”. Afirma Beatriz L. Butrón de la ciudad de El Alto
Agrego que “Hay que ser descarado para decir lo que dijo. Como si no pasara nada pide que se investigue la pederastia y se olvidó de lo que hizo él “Por más que hagan perder los documentos de los casos que fue acusado de Pedofilia, lo los millones de boliviano sabemos que abuso sexualmente de menores con consentimiento o sin ella de sus padres y que ahora se mantienen en silencio”.
Además la Contraloría del por qué no investiga estos casos o caso contrario la justicia “ Ya no dimos cuenta que el fraude intenta limpiar de los casos que es acusado, es del falso golpe, pedofilia y otros, pero en su momento tendrá que responder ante los bolivianos y la verdadera justicia, ya que estos los encubren junto al gobierno y sus operadores el cadáver político”. rc/bs/me/hj