NEXTENSO.- En hora y media se agotaron 3.000 unidades de marraquetas en el pabellón “La Paz en paz” de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz). Cuando las autoridades nacionales, departamentales y locales terminaban de inaugurar la mayor feria de negocios del país este viernes, en el salón Chiquitano, también se vendía el último “pan de batalla” como se lo conoce.
En una hora y media tres mil unidades de marraquetas fueron vendidas, la canasta de pan quedó vacía.
Para este sábado se tiene previsto la venta de cinco mil unidades, porque “la demanda es grande y es una experiencia única”. Los panes son transportados en una nave de Amazonas, después que es horneado a primera hora de la tarde.
Guery Quispe junto a su familia es el que comercializa las marraquetas en la Fexpocruz. Tiene su horno en la calle Manco Kapac de la ciudad de La Paz. Dijo que sus padres y familiares hasta ahora producían siete mil unidades de marraquetas, pero tienen que producir cinco mil más.
“Me compraron todos, cambas y paceños, porque según decían extrañaban el pan marraqueta. El pan tiene un costo de un boliviano, por el tema del transporte. Nosotros lo estamos trayendo por Amazonas”, dijo alegre por la venta concluida y las canastas vacías.
Relató que ingresó con los panes al pabellón “La Paz en paz” a las 17:30 y comenzó a vender a las 19:00 y antes de las nueve de la noche ya no había qué vender. “Me voy a quedar aquí en Santa Cruz. Mis papás lo van a elaborar, yo solamente me vine a vender”, dijo.
Contó que en La Paz trabajan a doble turno para abastecer a los dos mercados. “La verdad estamos trabajando con los mismos obreros, solamente que están entrando desde anoche, cuando preparaban solamente para mi mamá, vienen desde la una, dos de la mañana, pero prácticamente como se aumentó la cantidad de panes, ahorita (22:00) ya debe estar en el horno, ya deben estar empezando a alistar la harina para mañana”, dijo.
Quispe afirmó que desde este sábado ordenará mejor el transporte desde el Aeropuerto Viru Viru hasta la Expocruz, pues dijo que llegó al mediodía a la capital cruceña procedente de La Paz. “Como ya estoy aquí (Santa Cruz), desde más temprano, voy a esperar el sábado y apenas llegue el pan los voy a traer al pabellón; prácticamente la demanda está muy alta, esperamos recuperar con la cantidad que se está trayendo más, ojalá, Dios, quiera”, afirmó agradecido por la oportunidad que se le da para vender marraquetas en la Expocruz.
(panbolivia.net/WordPress) 17/9/22, Santa Cruz.
rc/bs/rp