*Conforman Comité Interinstitucional Nacional por el Censo-2023 y primera medida podría ser Paro Nacional.
IN EXTENSO.- Los Comités Interinstitucionales de todo el país han decido crear el Comité Nacional por el Censo 2023, y como primera medida exigen al Gobierno nacional frenar la violencia contra Santa Cruz, además de levantar el cerco que impide el paso de motorizados con insumos básicos para el abastecimiento. se prevé un paro nacional a sugerencia de los cívicos que nuevamente se agrupan para defenderse del gobierno partidista que no entienden razones y menos explicaciones, pero ya se identifica en caso de que haya fuertes enfrentamientos.
Roger Castellón del Conade de Santa Cruz, informó que se creó el Comité Nacional por el Censo “ante la necesidad de lo que se ha visto en el país, que el Gobierno, a la respuesta del Censo ha respondido con amedrentamiento y violencia”.
Sostuvo que el pedido que hacen es frenar los actos violentos y también eliminar los cercos instalados en los accesos a la capital cruceña. Entretanto los ministros de Obras, planificación, voceros de la presidencia son los que alientan la violencia y el gobernador Luis Arce se hace dela «vista gorda»
El acta fue firmada por representantes de Pando, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Tarija, Santa Cruz, además del Conade a nivel nacional.
RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA
El departamento de Santa Cruz cumplió este martes el día número 11 del paro indefinido sin diálogo a la vista a pesar de las distintas voces que han pedido instalar la mesa de conversaciones para evitar actos violentos, que ya sucedieron en la población de La Guardia, donde existe 15 detenidos y varios heridos que fueron evacuados esta noche..
Dos marchas, una que partió desde San Julián y otra que pretende cruzar por El Torno, han aumentado la tensión este martes por el riesgo que se conviertan en escenarios de enfrentamiento, como sucedió en días pasados.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció este martes que Santa Cruz es víctima de una “arremetida violenta” de grupos aliados al Gobierno.
“Felicito a todos los que están en el punto de bloqueo resistiendo a la arremetida violenta del Movimiento Al Socialismo. Estos dos últimos días hemos demostrado que Santa Cruz se respeta y a Santa Cruz nadie la amenaza”, señaló el presidente cívico.
El vocero de Gobierno, Jorge Richter (es uno de los operadores del MAS que provoca la violencia junto el ministerio de gobierno), pidió este martes que se levante el paro indefinido para iniciar de manera simultánea el diálogo para definir la fecha del Censo, lo que ha sido rechazado por los cívicos. El primer vicepresidente del Comité, Fernando Larach, descartó que la medida finalice sin un resultado favorable a la demanda cruceña.
VIOLENCIA GUBERNAMENTAL
CrecIó la tensión en el municipio de La Guardia al caer la tarde en la región cruceña, carretera que une a la ciudad entre Cochabamba y Santa Cruz, donde varios motorizados con personas se trasladaron para evitar el paso de la marcha de los grupos sociales aliados al Gobierno nacional, que amenazaron con desbloquear las rotondas de la capital cruceña rechazando el paro indefinido que pide Censo en 2023. Pero de manera repentina la policía en un gran número y se puso entre medios de ambos grupos, pero la arremetida fue para los cívicos y los masistas en el otro sector fueron simples espectadores, Lo que explica que la policía fue con la intención de desbloquear a los cruceños y abrir paso para los masistas, según declararon los habitantes de La Guardia.
Los enfrentamientos no cesaron hasta horas de la noche, arrojando cientos de gases lacrimógenos en forma directa a los ciudadanos. Mientras los vecinos con petardos trataron de defenderse y evitar el paso de la Policía, que también detuvo a 15 personas que estuvieron en el sector. A eso se sumas el despeje de varios heridos a la ciudad.
En este momento los uniformados, por lo menos uno 300 se encuentran en las instalaciones de policía de la Guardia, que virtualmente fue destrozada horas antes y los daños son de la infraestructura que fue apedreada por los habitantes por la dura represión que días antes aplicaron kilómetros antes de la Guardia.
Fueron casi tres horas de refriega en la Guardia, el saldo varios heridos, detenidos, intoxicados por el exceso de gas, además de que los vecinos quedaron afectados por los gases lacrimógenos. Varias ambulancias acudieron al lugar para despejar a los heridos y brindar auxilio.
Los cruceños nuevamente hicieron barricadas y se turnan para hacer vigilia, pero esta vez en un mayor número de personas, ya varios jóvenes se movilizaron de poblaciones aledañas. En los 19 kilómetros que separa a la capital cruceña, existen varias barricadas para evitar el ingreso de masistas terroristas, aunque la única que podría pasar es la policía. Sin embargo algunos criceños que en caso de persistir la violencia el asunto podría terminar en una «guerra civil», afirma el vecino Luis T. Fuentes-
(panbolivia.net/WordPress) 2 /11/22, Santa Cruz.
rc/bs/hj/rp/fb