IN EXTENSO.- El departamento de Santa Cruz conmemora este domingo 24 de septiembre los 213 años de su gesta libertaria y celebra su aniversario en medios de una serie de contubernios políticos en el municipio como en la gobernación y el gobierno partidista en muchos caso las provocó afectando al sector productivo más importante y en consecuencia a la economía nacional al igual que hicieron en la gestión del fraude Evo Morales.
El gobierno por su lado, el municipio lo mismo y la gobernación la más afectada por el “sabotaje” del gobierno que intenta destruir a sus autoridades, activando pequeños grupos de poblaciones de activistas masistas para bloquear las carreteras y que van en perjuicio de los bolivianos. Mientras el Comité Cívico observa el actuar de los políticos de su región.
Según el gerente general de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, Santa Cruz aporta con el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tienen como sus principales exponentes al sector agropecuario y a la industria manufacturera que significan el 19% y 15,8% del PIB departamental.
Lidera las exportaciones por departamento, con un nuevo hito exportador en 2022 alcanzando los $us 4.511 millones, de los que un 66% correspondió a productos no tradicionales; los principales destinos fueron Argentina, Colombia y Perú, según la información que maneja el IBCE.
Precisa que, Santa Cruz aporta con el 33% de las exportaciones nacionales y un 77% en lo que hace a las exportaciones no tradicionales o renovables. Las exportaciones no tradicionales que genera Santa Cruz principalmente tienen que ver con los sectores agropecuario, agroindustrial, forestal, maderero, manufacturero”.
Para el futuro el sector privado considera que es necesario que el estado de certidumbre, con seguridad jurídica y un freno a los “insufribles bloqueos que siguen perjudicando a la región de una manera preocupante”, según el gerente del IBCE. Los mismos que afectan a todo el movimiento económico. rc/jl/rp/panbolivia.net