IN EXTENSO.- Los representantes cruceños determinaron dar un plazo de cinco días al Gobierno Nacional para la abrogación del Decreto Supremo 4760 que confirma la postergación del Censo para 2024. El encuentro se desarrollo en predios de la universidad estatal Gabriel René Moreno.
La Cumbre Departamental de Emergencia por el Censo, decidió este viernes, exigir al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 que confirma la postergación del Censo par el año 2024. Caso contrario, se convocará a un paro departamental para el próximo 25 de julio.
Vicente Cuéllar, rector de la universidad Gabriel René Moreno, fue el encargado de leer las conclusiones de esta reunión departamental institucional, que considera que la postergación “no tiene ningún fundamento técnico que lo justifique, constituyendo dicha acción, un atropello a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución”.
«Ratificamos el estado de emergencia departamental y en caso que el Gobierno Nacional no cumpla con las exigencias de esta Cumbre, en el plazo de 5 días hábiles, se convocará a un paro departamental desde el 25 de julio del 2022», añadió.
La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo, que exige a la Brigada Parlamentaria Cruceña iniciar acciones legales contra las autoridades responsables por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.
Mientras que la Gobernación, Municipio y Universidad elaborarán una propuesta de Ley Nacional del Censo que establezcan los periodos censales, intercensales y otras mediciones estadísticas.
PACTO FISCAL
«Exigimos que el Presupuesto General del Estado 2023 sea elaborado sobre la base de las proyecciones poblacionales intercensales que presenta oficialmente el INE y que se cree un fondo de compensación para los municipios que se vean afectados por la pérdida de población, para ser ejecutados de manera concurrente con gobernaciones y el gobierno nacional. Debemos unidos preparar el camino hacia un verdadero Pacto Fiscal», declaró Cuéllar.
Prevén una Encuesta Poblacional de Necesidad a nivel departamental, que estará a cargo del Instituto Cruceño de Estadística dependiente de la Gobernación de Santa Cruz.
(panbolivia.net) 15/7/22, Santa Cruz.
rc/bs/hj