IN EXTENSO/LA PAZ.- Comenzó el plan de “Recuperación Urbana” en la zona de San Miguel, donde se intervendrá la plaza del templo de San Miguel y las áreas que conectan la avenida Montenegro con la 21 de Calacoto, entre las novedades están parque infantil y paseo ecológico son parte de las transformaciones que empezaron a ejecutarse.
En entrevista con la AMUN, el funcionario de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, explicó que las obras se enfocan en la modernización de áreas verdes y en dotar de mayor seguridad y accesibilidad a los transeúntes.
El diagnóstico realizado en el área reveló que más del 30% de la población percibía estos espacios como “zona insegura”, principalmente por la falta de iluminación y el deterioro de los espacios públicos.
“La percepción de inseguridad se debe a los puntos oscuros y al mal estado de las áreas verdes. Queremos cambiar esa realidad con este proyecto de recuperación integral”, señaló Tortato. Las encuestas a los vecinos también evidenciaron la necesidad de un mayor número de espacios recreativos y mejor infraestructura peatonal.
PARQUE INFANTIL
El director destacó que una de las atracciones más importantes del proyecto es la construcción de un parque infantil que será un referente nacional. “Contará con un piso vaciado de caucho y camas elásticas empotradas. Será un espacio único en Bolivia, pensado para que los niños disfruten al máximo en un entorno seguro y moderno”, afirmó.
Los trabajos también contemplan la creación de un parque canil, una pista pública de baile para los grupos urbanos de danza que frecuentan la zona. El proyecto no solo modernizará las áreas existentes, sino que incrementará las superficies verdes con más árboles y mejorará la transitabilidad con pisos de alta resistencia y accesibilidad universal.
“Vamos a poner pasamanos y baldosas podotáctiles para personas con alguna deficiencia visual, asegurándonos que todos puedan disfrutar del espacio”, destacó.
Además de recuperar áreas descuidadas del sector, el proyecto contempla la creación de un paseo ecológico con un diseño innovador que busca convertirse en un punto de atracción para visitantes y residentes.
“Vamos a construir una especie de vía balcón con un túnel de luz que será un verdadero atractivo turístico. Será un lugar ideal para parejas, familias y todo ciudadano que quiera disfrutar de una experiencia visual única y un entorno natural en pleno corazón de la zona Sur”, explicó Tortato.
Las intervenciones en la plaza de la iglesia de San Miguel finalizarán en diciembre de este año, mientras que las obras en las plazas entre la Montenegro y la 21 de Calacoto se entregarán en enero de 2025. El director señaló que este proyecto es parte de un plan de desarrollo territorial sostenible para toda la zona sur, con espacios interconectados y mucha área verde. PAN Noticias/amun.