*Los «santos» se van de picada si no resuelven la iliquidez irresponsable de dirigentes.
*Décimo cuarta fecha de la Primera División del fútbol continua hoy con cuatro partidos.
D´BOLEA (panbolivia.com) 1 diciembre de 2020, Oruro.- Las deudas del club San José no es solamente del entretiempo de la pandemia del virus chino, viene desde hace años y los dirigentes como algunos socios lo sabían y por el contrario fuera de solucionar el tema encubrieron a varios dirigentes que hicieron negocio del club. La deuda hasta julio de este año ascendía 3.616.000 dólares. Dato que no esta actualizado a diciembre.
La última deuda que sumó a San José de Oruro, fue cuando el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ordenó sus deudas a ex jugadores como ex entrenadores y la deuda subía con la plantilla oficial de este años (es el mismo equipo que juega hoy).
Algunos clubes intentan disimular las deudas, la peor parte la llevan los técnicos y jugadores, ya que impagos en muchos casos soportan y cubren su actividad, pretendiendo resarcirse de algo que no estaba previsto y un entretiempo (pandemia) que duró demasiado tiempo que dejó mal parados a quienes viven de esto de manera circunstancial y que de ellos también hacen un buen negocio los dirigentes con la venta de derechos de transmisión televisiva.
SAN JOSE HASTA JULIO
Los dirigentes del club orureño tenían conocimiento de las deudas pendientes, pero que no hacían visible públicamente, por el contrario tenían la esperanza de recuperar dinero para cancelar deudas a los futbolistas como una prioridad. Sabían que nunca podría pagar, ya que los montos eran altísimos y sigue siéndolo hasta esta fecha, pues para cancelar esos montos no tienen muchas salidas, solo queda esperar para cobrar en el tiempo y no será este año, eso también los saben los futbolistas y acreedores.
San José al margen del odio entre dirigentes, que es solucionable, se suma la quiebra económica en la cual se encuentra. Ahora ya no se trata de recaudaciones por entradas, se necesita algo más que eso, quizás un «padrino bendito» con mucho dinero para cubrir las deudas.
Pero claro, el tema no viene de ahora es de hace años que arrastra y arrastra deudas. Se realizaron contratos con los jugadores sin tener respaldo, esa iliquidez se acumuló en el tiempo, no se trata tan solo de la última gestión de dirigentes.
DEUDAS
La deudas que se conocen y las que pudimos cotejar , por ejemplo debe pagársele a Carlos Saucedo la suma de 106.000 dólares en un plazo de 30 días y estamos hablando del mes de julio 2020, ya pasó ese tiempo que dispuso para su pago el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Razón sueldos de la gestión 2019
SIGUEN LA DEUDAS
Hasta la fecha el club San José no terminará de pagar y menos a futuro las duras deudas en la cual se «bancaron» los dirigentes de varias gestiones, que manejaron este club de manera irresponsable, haciendo contratos lesivos para el arca de esa entidad orureña y que esta a punto de desaparecer del fútbol profesional, aunque al idea es evitar esa situación final.
Persisten la deudas con ex entrenadores y ex jugadores, que fueron contratados en diferentes gestiones y que dejaron esos pendientes para el directorio que seguía y esto fue acumulándose y la publicación que realizamos hace poco en D´bolea nos quedamos chicos, ya que un dirigente no dio ese dato.
Pero ahora sabemos que San José tiene la millonaria suma de deuda que asciende a 3.616.000 dólares.
Hasta julio de este año al club o directorio llegaron por parte de la FIFA demandas del técnico chileno Miguel Ponce (151.800 dólares) y del futbolista argentino Javier Sanguinetti (Sus 24.000), montos no fueron cancelados, ya que la actividad para julio de este año estaba «muerta» y no había ingresó alguno.
San José se encuentra en su peor agonía económica y dirigencial, lo que implica que esta en un callejón sin salida y quien se haga cargo del club tendrá que ponerse al hombro esa deuda millonaria.
CONTINUA HOY FECHA 14
El campeonato Apertura de la Primera División del Fútbol se completará este martes con la realización de cuatro partidos en diferentes estadios en un torneo maratónico programado de esta manera, por el receso obligado de la pandemia del virus chino por más de seis meses y puso a los clubes en brete en su economía.
El inicio por completar el certamen Apertura comenzó el pasado sábado con el desarrollo de siete partidos consecutivos, marcando de esta manera la décimo tercera fecha y ayer lunes continuó con la cuarta, dejando un saldo favorable para Wilsterman, que se recuperó de su última derrota, ganando a Nacional Potosí por 2-1, el partido se disputó en la ciudad de Cochabamba.
Real Santa Cruz, no pudo de local ante Blooming y terminó perdiendo 0-2. Mientras que San José, sin maquillaje su plantel pudo detener un empate en la ciudad de Oruro ante el paceño The Strongest 1-1 y que ostenta seguir en la punta, aunque la fecha continua hoy y recién sabremos si sigue de puntero, tras completarse cuatros cotejos más: Always Ready recibe desde las 15.00 horas en el estado de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto al cruceño Guabirá, que viene envalentonado luego de ganarle hace poco a Real Potosí .
La jornada continuará , cuando el club paceño de Bolívar visite a Municipal Vinto, ambos equipos vienen de ganar sus respectivos encuentros.
Real Potosí intentará volcar su suerte de la última derrota, jugando ante Aurora, la ventaja la tiene, lo hará de local en la ciudad del «Pagador».
Finalmente en la ciudad de Santa Cruz, un partido que promete, ambos equipos de Santa Cruz, pues Oriente Petrolero hará de local cuando enfrente a Real Pari que al inicio del torneo se ha convertido en la piedra en el zapato para los clubes que enfrenta.
NO HAY TIEMPO
Futbolistas, técnicos, dirigentes, los que compraron derechos, publicistas, van contra el tiempo de la pandemia que provocó más de seis meses de «vida sedentaria» y que la actividad quedó paralizada, dejando que las cuentas económicas bajen de manera visible, solo algunos equipos pudieron sostener y plantilla de sus jugadores, ese fue el panorama.
Sin embargo todos estos actores, pretende recuperar su economía con un torneo maratónico, jugando cada 48 horas y 72 y los futbolistas deberán estar bien dotados, ya que una lesión en el juego u entrenamiento generará que quede al margen de su equipos, por cuanto eso podría provocar como consecuencia no percibir un sueldo. rc/hs/md