*Una de las formas para salvar el lago es realizando un trasvase de agua de una cuenca a otra.
#bolivia #oruro #lagopoopó #fam #medioambiente #agua #bbc #cnn #grd #tvplusmilan #elexpreso #lasamericas
Inextenso (panbolivia.com) agosto de 2021, La Paz.- En los últimos años y debido al daño medio ambiental, el Lago Poopó de Oruro aparece y desaparece, causando una serie de problemas a los habitantes de la región orureña que hasta hace poco estaba convertido en un basural.
Existen dos temas pendientes en Bolivia que no son resueltos por el gobierno, el primero el hundimiento del Cerro Potosí, que desde hace años los mismos mineros y el gobierno no tiene piedad de este lugar ícono de Bolivia y el mundo, siendo que hasta el momento no pueden solucionar, debido al intensa actividad minera y a quienes explotan no les interesa que se hunda y como van las cosas terminará llano.
La segunda, es la sequía del Lago Poopo, que de a poco desaparece y de repente aparece y las soluciones van y vienen en ambos casos en teoría y en la práctica nada ocurre.
Durante años ambos problemas no fueron encarados de manera correcta, debido a las “tontas” posiciones de las autoridades políticas que fuera de construir destruyen y perjudican.
El lago es el segundo más grande de Bolivia luego del Titicaca, se ha convertido prácticamente en un desierto en medio de un clima predominantemente cálido y seco. Factores relacionados a la actividad del hombre y el cambio climático aceleraron el proceso.
RE-EMBALSE
La única alternativa para revivir el lago es posibilitar un re-embalse de mediante trasvases de agua, obras hidráulicas que permitirán incrementar la disponibilidad de este recurso hídrico a la cuenca.
La función que cumple la cuenca central o lacustre conformada por los lagos Titicaca, Poopó y Uru Uru, es vital en la regulación del clima y la biodiversidad del altiplano, en ese sentido, la visita de la comisión RAMSAR de las NNUU podría generar apoyo económico para solucionar este problema ambiental, que esta afectando a varias personas.
TRASVASE DE AGUA
Un trasvase de agua es una transferencia de agua que se da, mediante obras hidráulicas, de una cuenca de río emisora a una cuenca de río receptora.
Los trasvases de agua son acuerdos legales y reguladores, que definen qué cantidad de recursos hídricos se transfieren cada año o en situaciones concretas.
Los trasvases son obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una una región específica, como en este caso el Lago Poopó, llevando agua desde una cuenca hidrográfica a otra, aunque el tema también pasa por un desprendimiento de las comunidades por donde pasan los ríos.
El agua trasvasada puede dedicarse a distintos fines, como abastecimiento de poblaciones, regadíos o usos industriales.
Los trasvases entre cuencas no son un fenómeno nuevo. Al igual que ocurrió con la fiebre de construir presas que marcó la última mitad del siglo XX, los trasvases entre cuencas se suelen presentar como una solución rápida para satisfacer la creciente demanda de agua con el fin de avivar el fuego del desarrollo económico, reducir la pobreza y alimentar a una población en rápido crecimiento.
En el caso de los trasvases hay que considerar el impacto ambiental que produce en tres zonas:
Las zonas que ceden el agua
La zona que conecta ambas cuencas
Las zonas receptoras del agua.
Las ventajas también son evidentes: se cede agua a zonas con escasez de agua. La cuestión que se debe considerar es si las ventajas superan los inconvenientes. El impacto ambiental de una extracción de agua en un río viene dado por la reducción de caudal, afectando a las especies que habitan la zona.
Se elimina vegetación de la zona donde van a instalarse las estructuras necesarias y ocupación permanente de suelos.
Movimientos de maquinaria, de tierras, desmontes y terraplenes, drenajes, desvíos, canalizaciones y construcción de presas de almacenamiento mientras se realiza la obra. (rc/bs/md)