IN EXTENSO.- Luego de más de un día de búsqueda, los rescatistas lograron ubicar a los tres adolescentes que se perdieron en el sector de Pongo, carretera a los Yungas, para ello tuvieron que movilizar equipos de emergencia y luego de horas los ubicaron la madrugada de este lunes.
Los colegiales, según contaron fueron al lugar para buscar arcilla, un material que les pidieron los profesores y se perdieron o desorientaron y no pudieron retornar y terminaron con hipotermia.
Según los testimonios de los jóvenes fueron al lugar buscando greda para un trabajo en la materia de Artes Plásticas de su colegio, pero no previeron el peligro del sector, ya que fueron en dirección del precipicio, empezaron a resbalar y caer, sin poder retornar.
Una llamada por celular puso en alerta a sus familiares que pidieron ayuda ante la irresponsabilidad de los jóvenes, pero que se quedaron sin batería y fue el momento del silencio y búsqueda
«La familia nos informó ayer a mediodía, los familiares de los tres jóvenes desaparecidos nos contactaron. Coordinamos con la unidad de Bomberos, luego nos dijeron que ya los encontraron y fuimos a apoyar. Pero nos dimos cuenta que no habían encontrado a nadie», indicó Sergio Condori, responsable de Socorro Andino.
Horas después los ubicaron en medo de la humedad «Estaban muy alejados, en una pared muy expuesta. A más de 80 metros aproximadamente y escalamos para descender en toda la pared”, relató.
El más afectado de los rescatados es un muchacho de 18 años, que presenta múltiples lesiones por una caída al vacío. Se encontró muy contuso y con fracturas múltiples y fue trasladado al Hospital de Clínicas. Mientras que otro estudiante estuvo a punto de la hipotermia al igual que la mujer, que nadie sabe de cómo se arriesgó ingresar al sector. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz