IN EXTENSO.- Asociaciones y agrupaciones de rentistas o jubilados que se alinearon al gobierno del MAS desde la gestión de Evo Morales se mantienen silencio y se convierten en cómplices a no apoyar a los trabajadores de salud y educación en evitar que se apruebe el proyecto de ley que obliga a jubilarse a estos sectores a los 65 años, cuando en la CPE dice todo lo contrario.
Tanto salud y educación desde la gestión de los masistas; Morales y Arce, siempre estuvieron en contra de los dos gobiernos y pretende afectarlos mediante la ley sin importar violar la Constitución, que dice que la jubilación es voluntaria. Ante este hecho los dirigentes de jubilados “vendidos” a los gobiernos comunistas no dicen ni “pio” afirman Juna G. Lupo trabajador en salud.
Agrega que en su momento el magisterio como los salubristas apoyaron a los rentistas y que ahora no dicen nada “los rentistas de Bolivia deberían apoyarnos y saltar en contra del gobierno. Ellos permitieron la Gestora con sueldos de lujo, porque los compraron a los dirigentes de los rentistas y clareo seguiremos solos luchando”.
OTROS SECTORES
Mientras otros sectores rechazaron el proyecto como médicos, maestros, docentes universitarios y algunos parlamentarios, además de ciudadanos paceños, anunciando que la ley propone la jubilación obligatoria a los 65 años. Esta polémica propuesta generó medida de paro en la atención médica como el caso de Santa Cruz, este viernes.
Por su lado la vocera del Fesirmes, Ruth Aguilera, dijo que obligar a los profesionales médicos a jubilarse a los 65 años atenta contra la salud de la población.
Relievo que un médico, después de formarse en su carrera durante 44 años y obtener
Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, el proyecto de Ley 035 obliga a los médicos a jubilarse, vulnerando sus derechos y discriminando a los galenos.
A su turno, el secretario de prensa de la Federación de Sindicatos de ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Raúl Hevia, subrayó la dificultad de la carrera médica, que inicia a los 35 años, y cuestionó la propuesta de jubilación a 65 años.
MAGISTERIO
Osmar Cabrera, ejecutivo de maestros urbanos de Santa Cruz, anunciaron la disposición de salir a las calles en conjunto con el sector médico si persiste la intención de imponer la jubilación obligatoria a los 65 años.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, anunció movilizaciones en contra del proyecto de ley de jubilación obligatoria a los 65 años. Además, declaró que asistirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para rechazar esta propuesta, y pidió a los asambleístas que no aprueben este proyecto. rc/cm/md/PAN noticias. La Paz/Santa Cruz.