IN EXTENSO.- Sale cocaína del país y nadie sabe nada y tampoco hay responsables, menos agarran a los narcotraficantes, hace poco una avioneta que salió de Bolivia se accidentó en Argentina con más de 300 kilos de cocaína, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deslindó responsabilidades y aseguró que solamente tienen registros de su recorrido hasta Río Negro, en Santa Cruz.
«Qué ruta tomó y qué hizo después de que aterrizó es algo que escapa del alcance y control dentro el monitoreo de la actividad ilícita que realizamos», afirmó José García, director ejecutivo de la DGAC.
Contrariamente el gobierno no activa y menos monta los radares franceses en las fronteras de Bolivia, las mismas están en depósito de la aduana en desuso y claro no se instalan, debido a que sería muy evidente la salida de aviones clandestinos con droga y como no fueron colocados, Bolivia tiene el espacio abierto y libre y pone en peligro a los habitantes de las regiones con la producción de droga, traslado y venta, como admitieron los del gobierno.
Según el informe, el último plan de vuelo legal de la avioneta fue del martes 18 de julio. El registro indica que despegó del aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz de la Sierra, hacia el aeródromo privado en Río Negro, de Ascensión de Guarayos, en el mismo departamento. La avioneta salió a las 8 de la mañana y llegó a su destino 27 minutos después.
«Salió, en su último tramo legalmente controlado, desde Trompillo a Río Negro», agregó García a los medios de comunicación.
El avión tiene el registro CP 3123, el dueño fue identificado como Nilo Limón Terrazas y el último piloto registrado es Veimar Valdez, de quien se desconoce su paradero. Él cuenta con licencia aeronáutica y se desconoce si tenía algún plan de vuelo posterior.
«Desde el momento en que no se lo encuentra, las autoridades pertinentes están haciendo la búsqueda de este tripulante de cabina, que no sabemos si él ha estado operando o no, pero seguramente puede dar datos de las operaciones posteriores al aterrizaje en Río Negro», detalló.
La pista de aterrizaje en Río Negro fue suspendida por las investigaciones de un caso previo. Además, la DGAC confirmó que hace algunos meses la aeronave fue detenida por haber invadido espacio aéreo paraguayo de forma ilegal, sin embargo, fue devuelta a su dueño.
«Por tanto, mantiene vigente su certificado de matrícula, que fue otorgado cumpliendo los protocolos y recupera su aeronavegabilidad. Así, es recuperada por su propio propietario, recoge la hermana el 30 de junio», dijo.
Aunque la avioneta no tenía permiso para salir del país. Indicó que el propietario del aeródromo asume la responsabilidad de todas las operaciones y deberá responder si ha autorizado o el vuelo posterior al registrado, caso contrario será cómplice. rc/bs/md/jv