#bolivia #lapazmaravillosa #salud #secretariodelacomuna #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 14 de 2021, La Paz.- Tras haber dado positivo a la COVID-19, el secretario municipal de Salud René Sahonero fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Cotahuma para acelerar su recuperación, informó el Alcalde Iván Arias la noche de este jueves.
“Nuestro secretario de Salud, el doctor Sahonero, que ha batallado tanto contra la COVID-19, ingresó a terapia intensiva. Nadie está libre de esta enfermedad”, dijo Arias, quien aseguró que se hace un seguimiento continuo al estado de salud del doctor.
En tanto, el secretario Ejecutivo, Julio Linares, precisó que Sahonero fue internado en el nosocomio edil cerca de las 13.00. “Nos comunicaron que ingresó a terapia intensiva, que ha sido intubado”, afirmó.
Linares mencionó que el secretario de salud del municipio recibe atención con médicos especializados y expresó el apoyo de la Municipalidad para su recuperación. “Vamos a estar minuto a minuto para ver cuál es el progreso que tiene el doctor”, agregó.
Junto a Sahonero, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez y la subalcaldesa Centro, Jaqueline Chavarría dieron positivo a la COVID-19; las dos últimas autoridades mencionadas están aisladas y bajo control médico.
Linares reiteró que la Alcaldía aplicó el protocolo sanitario frente a esta eventualidad, con fumigaciones en ambientes y se asumen reuniones virtuales para evitar la concentración de personas. En esa línea, mencionó que realizaron la prueba antígeno nasal al gabinete de secretarios y subalcaldes que estuvieron reunidos el pasado fin de semana con el burgomaestre.
Asimismo, la autoridad edil informó que los periodistas que tuvieron contacto con las autoridades contagiadas pueden hacerse una prueba gratuita en las instalaciones del Teatro al Aire Libre, en el ingreso que tienen los artistas sobre la avenida del Poeta.
Dijo que el Alcalde Arias está fuera de peligro y que recibió las dos dosis de vacunas contra la enfermedad. Cada día el munícipe se somete a revisión general por un médico de la red de salud municipal; además que cumple los protocolos de bioseguridad personal.
Linares explicó que las autoridades contagiadas estuvieron expuestas a la enfermedad por el trabajo que desarrollaron desde la semana pasada. Recordó que Sahonero les había informado el domingo que el pico de la pandemia, en su tercera fase, llegaría en las próximas dos semanas.
La autoridad reflexionó sobre la necesidad de asumir con mayor prioridad la profilaxis sanitaria para la población. En ese marco, adelantó que mañana desde las 16.00 será la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal para presentar el plan de contingencia sanitaria. (rc/bs/amn)