IN EXTENSO.- Con una propuesta de recorridos por las ruta prehispánica del Qhapaq Ñan, los campos de la Batalla de Ingavi y descubrir su riqueza cultural, el municipio de Viacha de la región paceña, invita a celebrar el Día Mundial de Turismo internacional.
El alcalde de esta comunidad Napoleón Yahuasi dijo “Esperamos su visita este viernes para que conozcan el gran potencial turístico y cultural que tenemos, el cerro Pan de Azúcar, a la Virgen de Luján, las empresas, los asientos arqueológicos. Quedan invitados, especialmente la juventud estudiosa de La Paz y El Alto, somos los herederos de un patrimonio histórico y cultural muy rico”.
Según la oferta los visitantes podrán hacer el recorrido turístico que llevará cinco horas, aproximadamente, desde las 10.00 horas, para ello el municipio habilitó buses para transportar a los visitantes de manera gratuita.
En el recorrido, los turistas podrán conocer los campos donde en 1841 se enfrentaron las tropas bolivianas al mando del general José Ballivián contra las tropas peruanas lideradas por Agustín Gamarra y disfrutarán de una escenificación de la Batalla de Ingavi.
Declaró la autoridad que “Se irá por un tramo de la ruta del Qhapaq Ñan, parte del complejo sistema de caminos prehispánicos; y se conocerán los tres centros arqueológicos de 2.000 a 3.000 años de antigüedad”.
VIRGEN DE LETANIAS
En esta región también se encuentra la advocación de la Virgen de Letanías, que mide 19 milímetros y es considerada una de las imágenes más pequeñas del mundo y su fiesta, según el alcalde, es más antigua que las festividades de Gran Poder y de Oruro.
Entre otros atractivos turísticos de Viacha, el cerro Pan de Azúcar “que Ballivián lo uso como fortín militar, pero también fue centro astrológico en la época prehispánica”, además del ferrocarril que está inactivo por años que marcó una historia y que debió ser activado, ya que sería el atractivo perfecto para las nuevas generaciones e incluso como vía de transporte.
DIA MUNDIAL DEL TURISMO
El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo.
Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».
Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional.
En muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de integrarse más plenamente en la sociedad en general.
El auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando. Parte esencial de ese potencial lo conforman la creación de oportunidades de trabajo decente y la contribución al desarrollo de habilidades profesionales. Si se gestiona adecuadamente, el crecimiento continuado de nuestro sector abarcará innumerables oportunidades y logrará que el turismo esté a la altura de su responsabilidad social a nivel mundial para no dejar a nadie atrás.
Al celebrar el Día Mundial del Turismo, reconozcamos la capacidad transformadora del turismo. Juntos, podemos hacer realidad el potencial del turismo de forjar un futuro mejor.
En Bolivia, se realizan diferentes actividades para conmemorar el día Mundial del Turismo como un puntal para la «reconstrucción integral» de la economía nacional.
¿PAIS ANDINO?
Mucha gente piensa en Bolivia como un país principalmente andino o piensa primero en el Lago Titicaca o en el Salar de Uyuni.
Lo que no saben es que la región andina cubre menos de un tercio de Bolivia. No te pierdas los otros dos tercios del país con hermosos destinos tropicales, como los bosques tropicales y cascadas, parques nacionales sorprendentes, la ciudad más grande de Bolivia, maravillosos sitios históricos, todos influenciados por algunos de los grupos étnicos menos conocidos en Bolivia, como los Moxos, Guarayos, Ayoreos, Guarani y Chiquitanos.
Bolivia ofrece mucho para los que buscan aventuras, así como para aquellos que se proponen explorar algo nuevo y casi nunca visto. Desde los altos picos de las montañas de los Andes, las salinas alucinantes en Uyuni, a las junglas calientes y sudorosas del Amazonas, Bolivia tiene un poco de todo, según la Ucatec. Rc/jl/md/panboloivia.net/La Paz.