#bolivia #lapazmaravillosa #vacunas #rusas #mecuidastecuido
*Gobierno boliviano debería demandar a los laboratorios rusos por incumplir con vacunas.
In extenso (panbolivia) agosto 5 de 2021, La Paz.- Los laboratorios rusos prometieron que resolverán en agosto los retrasos en las entregas de las vacunas Sputnik contra el coronavirus, además de Bolivia también a otros países que incumplieron los contratos y que debieron ser demandados. El anuncio no tranquiliza, por el contrario crea más incertidumbre entre los ciudadanos.
«Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente -que ocurrieron a causa de ese aumento de producción- serán completamente resueltos en agosto», dice un comunicado enviado a la AFP el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.
Más adelante sostiene que Rusia «estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo», señaló el RDIF.
Unas demoras agravadas por el hecho de que la Sputnik V, al contrario que otras vacunas, se compone de dos dosis distintas que no se pueden intercambiar, por lo que la población que está a la espera de la segunda dosis está semivacunada.
De su lado, Argentina amenazó en julio con romper el contrato, pese a que en diciembre se convirtió en el primer país de la región, y en uno de los primeros del mundo, en aprobar el inmunizante ruso.
En lo que respecta a Argentina, Rusia anunció el martes que más de tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V serán producidas allí mismo en agosto. (rc/bs)