D´BOLEA.- Habían pasado más de 28 años desde el título de la Copa América 1993 hasta que el equipo de Scaloni dio el golpe en el Ma Maracaná. El Mundial, entonces, promete ser inolvidable. Y no solo por las ganas de ver a la Selección. También será un evento único, muy diferente a las demás Copas del Mundo que se han disputado.
Este mundial será diferente, debido a los intensos calores de Qatar en verano, con temperaturas que llegan a los 50°, FIFA decidió por primera vez que se juegue llegando al invierno del hemisferio norte. Por eso, se retrasó al 21 de noviembre.
ARBITRAS MUJERES
Por primera vez, además, habrá seis mujeres árbitras. La francesa Stephanie Frappart (38 años), la ruandesa Salina Mukansanga (34) y la japonesa Yoshimi Yamashita (36) serán árbitras de campo. Otras tres serán asistentes, dos de ellas del continente americano: la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Katryn Nesbitt.
En cuanto a las particularidades, Qatar también promete estar a la cabeza. Es que es un Mundial tan especial que hasta puede llegar a ser el último de 32 equipos. Según trascendió, FIFA estudia elevar el número a 48 para 2026, y quizá también modificar las Eliminatorias.
Todo sea por extender también el negocio y darles posibilidad a más países de estar en la cita. Y hay más, claro. Por más que resulte increíble, el dueño de casa no abrirá su Copa del Mundo. De hecho, Qatar-Ecuador será recién el tercer partido en jugarse. ¿Los motivos? Según explicó FIFA, ajustó el calendario para que más personas puedan ver los partidos y la fiesta inaugural, que sí se realizará justo antes de Qatar.
El 21 de noviembre, entonces, habrá una jornada explosiva de cuatro partidos. Senegal y Países Bajos abrirán la Copa del Mundo a las 7. Luego, a las 10, Inglaterra va con Irán, para luego sí dejar paso a la fiesta y a la presentación de Qatar. Más tarde, a las 16, Estados Unidos y Gales cierran el primer día.
(panbolivia.net) 27/6/22, La Paz.
rc/bs/fifa/rp/md