D´BOLEA.- Al momento de designar a Qatar como la sede para el Mundial, la FIFA le solicitó al país anfitrión que durante el mes de la competencia fuera más inclusivo y realice una serie de excepciones en varias temáticas. Esta solicitud no surgió efecto, contemplando que en Medio Oriente conservan gran parte de sus tradiciones y exigieron la prohibición de cervezas en los estadios, por lo que la entidad madre del fútbol debió emitir un comunicado para dar a conocer la noticia que no quería dar.
Con el afán de lograr un ambiente cordial y familiar, Qatar se contactó con la FIFA dos días antes del inicio del torneo para pedirle que prohíba la venta de cerveza en los estadios. Esto generó momentos de tensión, no sólo porque va a contramano de lo acordado sino también porque choca contra uno de los patrocinadores principales, Budweiser, que verá dañada su estrategia de venta durante los partidos.
Después de varias horas de discusión, la entidad con sede en Suiza se vio obligado a aceptar las condiciones qataríes y lo hizo saber mediante un comunicado oficial. «Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022», señalaron.
Y de inmediato agregaron: «Las autoridades del país organizador y la FIFA seguirán velando por que los estadios y sus zonas adyacentes ofrezcan una experiencia agradable, respetuosa y placentera a todos los aficionados».
En el último tiempo hubo un debate de cómo el país árabe iba a tratar el tema del alcohol, ya que en muchos países musulmanes está prohibido. A pesar de la búsqueda de cierta elasticidad, se terminó imponiendo el deseo local. De esta manera, la venta y el consumo de bebidas se centrará en los Fan Fest, en algunos bares con licencia y en pocos hoteles internacionales que recibieron un guiño por parte del Gobierno.
LA CERVEZA MÁS CARA DEL MUNDO
Hace un par de semanas la empresa «Betting» hizo un minucioso análisis en el que estudió el precio de la cerveza en los 32 países que participarán de la edición futbolística que se avecina. Y lamentablemente para los aficionados, es Qatar donde se vende la bebida a una cotización más elevada: costará 11,21 libras (12,88 euros) por unidad. Es un precio desorbitado y muy alto, ya que Estados Unidos (el segundo país donde es más cara) tiene un precio de 6,58 libras, casi la mitad. (MUNDO DEPORTIVO)
(panbolivia.net/WordPress) 18/11/22, QATAR.
rc/hj/bs/md