D´BOLEA.- El calor sofocante y abrasador de Doha, pone es cuestionamiento a los turistas que deseen viajar al Mundial del Fútbol, este puede ser uno de los problemas a superar, aunque en algunos estadios será más placentero, ya que algunos tienen sistema de refrigeración novedosos ingeniería utilizada, ya que son de otro mundo para semejantes estructuras.
Las infernales temperaturas de Doha, la capital del país árabe, registra en verano, donde la sensación térmica es capaz de rozar los 50°C en la fastuosa ciudad que se ha erigido en lo que algunas décadas atrás solía ser un desierto.
CÓMO FUNCIONA EL AIRE ACONDICIONADO
Entre construcciones y remodelaciones todos los recintos de Qatar cuentan con tecnología de punta para ofrecer una apta refrigeración para aficionados, jugadores, periodistas y personal.
Cada escenario cuenta con una central de energía instalada a kilómetros de distancia. La máquina recibe agua helada, que a su vez es bombeada al inmueble a través de tuberías puestas a lo largo de las tribunas y en la cancha. Así sale el aire acondicionado y está programado para mantener una temperatura constante de 26°C.
Dicha tecnología emplea 40% menos energía que los sistemas de refrigeración convencionales y servirá para ventilar todo el interior del recinto.
«Hemos diseñado la tecnología de refrigeración para que sea eficiente en su uso de energía», comentó Nasser Al-Khater, del comité organizador del Mundial 2022.
Así es como el Mundial de Qatar 2022 promete ser una experiencia única y sin igual para todos los presentes, además de que puede ser un parte aguas de cara a la arquitectura de futuros estadios. con aire acondicionado.
El termómetro marca entre 19,2° en la zona del terreno de juego en el partido. Es decir, hacía entre 13 y 15° grados menos que afuera. Por su parte, en la zona de prensa hay una temperatura de entre 25 y 26°.
Cada sector dentro de los estadios puede tener su propio microclima y el gran artífice de esto es el ingeniero sudanés Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien se ganó el apodo de ‘Dr. Cool’ por el proyecto que comenzó a desarrollar incluso antes de la candidatura de Qatar para el Mundial.
Su trabajo comenzó en 2009. El Comité Supremo se acercó a la Universidad de Qatar, donde es profesor en la Facultad de Ingeniería, para buscar soluciones para frenar el calor durante los partidos.
“La idea de los aires acondicionados en los estadios empezó durante el período de verano e implicaba el desafío de poder jugar en temporada de altas temperaturas. Cualquiera de los estadios tiene tres elementos: el césped, los jugadores y espectadores. Nos teníamos que asegurar que el pasto tuviera un buen ambiente para crecer verde y sano. Con respecto a los futbolistas, ellos hacen un enorme desgaste físico y tienen que refrigerar su cuerpo sudando. Nosotros hacemos que la evaporación del sudor sea más lenta y eso influye en su temperatura corporal”.
“Estamos 100% seguros de que les damos a los jugadores un ambiente térmico que les permite esforzarse al 110% sin ser perjudicados por las temperaturas. Para los espectadores y visitantes tenemos varios pequeños difusores que básicamente expulsan aire fresco en un radio de dos metros y lo hacen recircular. Al borde del campo de juego hay unos paneles que atraen el aire caliente hacia unas máquinas que hay debajo, lo enfrían, lo purifican de polen y polvo, como también de piel y pelo humano, y lo devuelven más frío hacia la gente”, explicó en un diálogo.
“Fue por eso que tuvimos que hacer muchos análisis térmicos y aún así sabemos que siempre habrá alguien que no estará feliz con lo que ofrecemos. La gente de zonas cálidas querrá climas más fríos y viceversa. Es complicado, pero tenemos un rango. No controlamos el clima, controlamos cómo la gente percibe la temperatura en los estadios midiendo los niveles de humedad, la velocidad del aire y otros factores, en distintas zonas”.
“Cada sector de las gradas tiene su propio análisis térmico con sus propios sensores que envían información a sus propias máquinas. Si por ejemplo descubrimos que el viento viene del Norte, habrá una zona que tendrá que reaccionar más que otra. Por todo el estadio hay estaciones climáticas que predicen el comportamiento del viento y cómo puede afectar al área antes de que suceda.
Nuestra metodología es ser proactivos ante el clima de afuera a través de métodos de mitigación. Si el emir de Qatar y sus invitados quieren la temperatura más alta o más baja, tenemos el control en todo el estadio”. (goal)
(panbolivia.net) 16/6/22, La Paz.
rc/bs/md/goal