D´BOLEA.- A casi diez días del inicio del Mundial de Fútbol de Qatar, el ex presidente de la FIFA dijo que desde la organización planeaban que la competición sea organizada en Estados Unidos. Las conversaciones secretas y los jets de combate que habrían sido usado como medio de pago.
El expresidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, resaltó hoy a menos de dos semanas del comienzo del Mundial de Qatar 2022, que la elección hecha durante 2010 que determinó que ese país sea la sede del evento deportivo «fue un error» y responsabilizó por ello al entonces presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.
«Para mí está claro: Qatar es un error. La elección fue mala», dijo Blatter al diario suizo Tages-Anzeiger. «En ese momento, en realidad acordamos en el comité ejecutivo que Rusia debería tener la Copa del Mundo de 2018 y EE. UU. la de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos opositores políticos de larga data hubieran organizado la Copa del Mundo uno tras otro.
JOSEPH BLATTER HABLÓ SOBRE QATAR
El ex mandatario de la organización futbolística acusó a presiones políticas externas la elección de Qatar como sede del Mundial de Fútbol, facilitadas por las acciones del ex presidente de la UEFA, Michel Platini, bajo la influencia del entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Y agregó que esos planes [la organización del Mundial 2022 en Estados Unidos] de la FIFA fueron interrumpidos por Platini, alegando que el histórico jugador fue decisivo en la dirección de cuatro votos de los países europeos a Qatar, después de la presión de Sarkozy.
Nicolás Sarkozy y Michel Platini
Cuando se le preguntó por qué Qatar era una mala elección, Blatter no mencionó en ningún momento las preocupaciones sobre los derechos humanos que se tienen sobre el torneo, pero dijo: «Es un país demasiado pequeño. El fútbol y la Copa del Mundo son demasiado grandes para eso».
«Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo [Uefa], la Copa del Mundo fue para Qatar en lugar de Estados Unidos. Es la verdad», dijo Blatter sobre el resultado de la votación de 14-8.
Blatter reiteró declaraciones realizadas al diario francés Le Monde en el 2021 en las que responsabilizó a Platini por haber cedido a «presiones» de Sarkozy, para que los votos de la UEFA fueran a Qatar, después de que el jefe de Estado francés se reuniera con el príncipe heredero qatarí.
BLATTER REVELÓ LAS CONVERSACIONES DE PLATINI
«Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares. Era por supuesto un asunto de dinero», reveló este martes Blatter.
«Platini me dijo que lo habían invitado al Palacio del Elíseo, donde el entonces presidente francés Sarkozy acababa de almorzar con el príncipe heredero de Qatar», dijo Blatter.
«Sarkozy le dijo a Platini: ‘Vea lo que usted y sus colegas de la UEFA pueden hacer por Qatar cuando se conceda la Copa del Mundo’. Entonces le pregunté: ‘¿Y ahora?'». Según Blatter, la respuesta de Platini fue: «‘Joseph, ¿qué harías si tu presidente te pidiera algo?’ Entonces le dije que la pregunta no me surgía porque no tenemos un presidente en Suiza».
Platini fue interrogado por funcionarios franceses en 2019 como parte de una investigación sobre el proceso de licitación de 2022. El exjugador de Francia reconoce que la reunión con Sarkozy se produjo, pero niega que sus votos hayan influido.
A pesar de criticar la elección de la sede de Qatar el exdirigente manifestó su satisfacción por el hecho de que, «con algunas excepciones», no haya habido boicots de futbolistas al Mundial en el país árabe, y aseguró: «Con el primer pitido del árbitro, ya no hablaremos de todos estos problemas, sólo de deporte». (CRONISTA)
(panbolivia.net/WordPress) 10/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md