D´BOLEA.- Cada vez queda menos para la disputa del Mundial de Qatar, una sede que desde su selección generó polémica y que está despertando una nueva, después de que Equidem desvelara la situación que viven los trabajadores de los hoteles escogidos por la FIFA.
Según esta organización, que defiende los derechos humanos, su investigación concluye en que estos recintos, en los que residirán jugadores y patrocinadores del Mundial, han pagado a sus trabajadores 1.000 riales, lo que equivale a una cifra aproximada de 1 euro la hora, sin haber pagado además las horas extra.
Estos hoteles de lujo tiene habitaciones que cuestan casi 6.000 euros la noche y la FIFA, de hecho, ha calculado que espera ganar más de 3.500 millones de euros con el torneo, cuya organización ha costado 164.6000 millones de euros.
Mientras las estrellas del fútbol y los huéspedes privilegiados disfruten de su vida en el hotel o el propio ‘spa’, «los dos millones de trabajadores inmigrantes de Qatar estarán cobrando salarios mínimos mientras tienen jornadas laborales de 12 a 15 horas diarias», asegura Equidem y Global Labor Justice-International Rights Forum, quienes compilaron un informa sobre los abusos laborales en las sedes de Qatar y países vecinos antes del Mundial.
En dicha investigación, se entrevistó a más de 69 trabajadores en los 29 hoteles aprobados por la FIFA, a lo largo de los últimos dos años. En ellos, se denunciaron los siguientes aspectos:
* Jornadas de 15 horas y, a veces, sin un día libre durante meses.
*Les han pagado el salario mínimo, que equivale a una cifra al rededor de 1 euro la hora por una jornada de 9 horas, seis días a la semana.
*No han pagado horas extras, lo que reduce aun más la tarifa por hora.
*Se han sufrido periodos de impagos o con salarios reducidos.
*Se han visto obligados a pagar miles de libras a intermediarios para obtener empleo, lo que es ilegal en Qatar.
*Les han pagado menos si provienen de ciertos países, como por ejemplo Bangladesh, Nepal o Kenia.
*Tienen miedo de hablar por temor a las represalias y a que se les retenga el pago si intentan trabajar en otro hotel.
*La conclusión es tan fuerte que un futbolista top tarda en ganar lo que percibe uno de estos trabajadores durante un mes en solo dos minutos.
El Dialy Mail, además, ha podido contrastar dichas informaciones con el hotel Souq Al Wakra, donde se concentrará la selección de Inglaterra, donde parte del personal afirman cobrar 1.000 riales al mes.
No solo eso, Equidem extrae el caso de un empleado al que se le proporcionó alojamiento y debía compartir una habitación estrecha con otros cinco, teniendo que almacenar los alimentos y utensilios debajo de sus camas, que terminaron plagadas de insectos.
A pesar de que Equidem reconoce que Qatar ha tomado parte en el asunto referente al trato de los inmigrantes, denuncia que miles de ellos todavía se enfrentan a abusos y explotación a diario. (Pablo Planas-Mundo Deportivo)
(panbolivia.netWordPress) 1/8/22, La Paz.
rc/bs/md