D´BOLEA.- A solo tres meses del inicio del Mundial de Qatar 2022, el comediante noruego Rasmus Wold realizó una canción satírica sobre el mayor evento futbolístico. El tema se titula «No importa la esclavitud», en la que critica el tipo de restricciones que aplica el país árabe, así como las violaciones de los derechos humanos y la complicidad de la FIFA.
Desde que el 2 de diciembre del 2010 se anunció que la competencia por la Copa del Mundo se disputaría en Qatar (un país que nunca logró clasificar para la competencia) surgieron todo tipo de cuestionamientos, denuncias por corrupción y críticas a los organizadores.
Las denuncias estuvieron enfocadas en supuestos sobornos a miembros de la Federación Internacional de Fútbol. Sin embargo, al no encontrar evidencias, quedaron desestimadas.
Por su parte, Estados Unidos acusó en 2020 a tres funcionarios de la FIFA por aceptar pagos o coímas. A pesar de eso, solo una investigación por corrupción hecha por autoridades francesas sigue abierta y en curso.
Los reclamos por la explotación que sufrieron los trabajadores extranjeros en las construcciones de los estadios datan desde 2016, pero durante la pandemia por Covid-19, las denuncias aumentaros y tuvieron mayor relevancia. Quienes habían ido a Qatar para conseguir trabajo se veían imposibilitados para volver a sus lugares de origen por las restricciones en los viajes y tenían que seguir padeciendo la explotación extrema.
«NO IMPORTA LA ESCLAVITUD»
El Mundial 2022, a diferencia de otros años, comenzará el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre por las altas temperaturas que hay en la nación de medio oriente durante los meses de julio y agosto.
La competencia mundialista cuenta desde el 1 de abril con su canción oficial «Hayya Hayya», traducida en español como «Mejor juntos».
En contrapartida, hace unos días surgió una nueva versión satírica. El medio León Sur Digital publicó en su cuenta de YouTube la parodia del comediante Rasmus Wold, quien canta su propia versión de la canción del mundial, haciéndole frente a la oficial y criticando a viva voz a los organizadores del evento futbolístico.
QUÉ DICE LA CANCIÓN
La letra de la canción ‘Never Mind the Slavery’ (No importa la esclavitud) empieza con una frase en la que critica la moralidad que tienen las organizaciones internacionales de derechos humanos, al no frenar la continuidad del Mundial y alude a la explotación que sufren los trabajadores de la construcción en los estadios, la homofobia que se manifiesta en el país.
Además, hace hincapié en las restricciones más pequeñas como la prohibición de hacer muestras de afecto en público, la prohibición de que las parejas que no estén casadas mantengas relaciones sexuales o el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los lugares habilitados.
Las primeras estrofas remarcan la prohibición de beber cerveza, la falta de pago a los trabajadores y la cantidad de horas que deben trabajar. «Trabajan quince horas diarias y no tienen ritmo para correr. Cerramos los ojos cuando se derrumban bajo el sol árabe», rima el comediante.
«No importa la esclavitud, miramos fútbol de cualquier manera», canta Wold y baila con una sonrisa mientras se muestran imágenes de un joven que se desmaya mientras trabaja en el desierto, bajo el sol.
La canción termina con la frase de «todos son bienvenidos en Qatar, excepto si eres gay o mujer», mientras se ve a unos trabajadores que cierra los ojos y se recuesta sobre unas rocas.
LIONEL MESSI Y CRISTIANO RONALDO
«De verdad quiero que grandes futbolistas lo boicoteen. Si (Lionel) Messi y (Cristiano) Ronaldo dijeran que no van a jugar en Qatar por lo que está pasando, haría que muchos otros jugadores hiciesen lo mismo», afirma el autor en una entrevista para JOE, pese a que admite entender el sueño de un futbolista disputar un Mundial. Por ese motivo, Wold hace un llamamiento a los hinchas para que tomen ese rol. «Yo tengo por seguro que no la veré (a la Copa del Mundo)», asegura. (El Cronista)
(panbolivia.ne/tWordPress) 9/8/22, La Paz.
rc/bs/hj