D´BOLEA.- Todos los jugadores sueñan con defender la camiseta de su país en un Mundial tengan la edad que tengan. Norman Whiteside lo hizo con 17 años y El-Hadary con 45.
El Mundial de Qatar2022 está a punto de empezar y las personas más futboleras llenan sus charlas de recuerdos de otras citas mundialistas. Entre estos recuerdos suele aparecer el jugador más joven y el más mayor que han participado en algún Mundial. Aquí tenemos las respuestas.
El futbolista más joven de la historia en disputar un partido mundialista es Norman Whiteside, que con 17 años y 42 días tuvo minutos en el duelo contra Yugoslavia de 1982, en el campeonato que se disputó en España. El internacional con la selección norirlandesa jugó 5 partidos en ese torneo y otros 3 en el de 1986, sumando un total de 8 partidos mundialistas. Una cifra que se vio claramente condicionada por su pronta retirada a los 26 años a causa de una grave lesión.
El último Mundial que se ha jugado hasta la fecha, Rusia2018, tuvo el privilegio de ver al internacional más veterano en disputar un partido de la Copa del Mundo, que fue Essam El-Hadary, con 45 años y 161 días contra Arabia Saudita. El portero superó el récord que había batido en 2014 el colombiano Farid Mondragón, compañero de posición.
El jugador más joven en una final ha sido Pelé, con la friolera de 17 años y 249 días contra Suecia en 1958. El récord es todavía más sorprendente en un partido clasificatorio, ya que el togolés Souleymane Mamam jugó con 13 años y 310 días contra Zambia en 2001.
Por último, el italiano Dino Zoff ha sido el futbolista más veterano en jugar una final, con 40 años y 133 días contra Alemania Federal en 1982, en un campeonato de muchos récords históricos. (MUNDO DEPORTIVO)
(panbolivia.net/WordPress) 16/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/rp/
*Fotografía: Norman Whiteside, con la selección norirlandesa.