D´BOLEA.- La brasileña Neuza Back, es la arbitra que estará en el Mundial de fútbol de Qatar, aunque en el fútbol no es nueva, ya que tiene un hito en su carrera: ser parte de la primera terna femenina que dirigió un partido de hombres en el Mundial de Clubes, que se disputó en Catar.
En esa ocasión, Back compartió la tarea de la justicia dentro del campo de juego con su compatriota Edina Alves y con la argentina Mariana de Almeida.
En las redes, Neuza Back también juega un rol. La también profesora de educación física cuenta con más de 45 mil seguidores en Instagram, donde acostumbra a subir imágenes de su rol como juez de línea.
Neuza Back pasó su infancia entre canchas de fútbol y ahora, a sus 37 años, verá cumplido el sueño de poder representar a su país en un Mundial, ya que será una de las seis mujeres que por primera vez arbitrarán en una Copa del Mundo masculina, en el Mundial de Catar.
Neuza estará colaborada por las asistentes Karen Díaz (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos) y a las juezas centrales Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), serán las árbitros en el evento internacional de Catar a jugar entre noviembre y diciembre de este año.
Nació en el municipio de Saudades, en el estado de Santa Catarina (sur), próximo a la frontera con Argentina, Back siempre quiso ser deportista y en 2005 se convirtió en árbitra de un deporte que le atraía.
Su mayo problema fue superar los prejuicios que se le vinieron en varias ocasiones por el sexo opuesto, con chistes de mal gusto o hasta miradas, «solamente pienso conmigo misma que lo que alguien piensa o habla de mí no me define», dijo a un medio de San Pablo. (guioteca)
(panbolivia.net) 18/6/22, La Paz.
rc/bs7hj/rp