D´BOLEA.- En un informe, FIFPRO advierte que los futbolistas que van a jugarla Copa del Mundo este mes en Qatar enfrentan un mayor riesgo de lesiones y estrés debido a lo apretado del calendario
Los futbolistas que van a jugar la Copa del Mundo este mes en Qatar afrontan un mayor riesgo de lesiones y estrés debido a lo apretado del calendario, ha advertido el sindicato mundial de jugadores FIFPRO en un informe publicado ayer martes, en el que se destaca la falta de tiempo de recuperación que tendrán los jugadores al concluir la competición.
Las principales ligas de Europa acaban de entrar en un receso de mitad de temporada para acomodar el torneo en Qatar, que se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre. La Premier League inglesa se reanudará el Boxing Day, solo ocho días después de la final de la Copa del Mundo, en comparación con las pausas antes de que se reanudaran las ligas nacionales de 26 días y 34 días después de las ediciones de 2018 y 2014, respectivamente.
«Después de una primera mitad repleta de la temporada actual de la liga, el tiempo promedio de preparación y recuperación para muchos jugadores será de siete y ocho días, respectivamente, unas cuatro veces menos de lo habitual», dice el informe.
«Es probable que esto aumente el riesgo de lesiones musculares y estrés mental. Los períodos de preparación y recuperación significativamente reducidos antes y después de esta Copa del Mundo representan una amenaza para la salud de los jugadores y dificultan la optimización del rendimiento».
El informe también analiza la carga de trabajo de los jugadores entre julio de 2021 y octubre de 2022, y encuentra que los miembros del equipo de Portugal tienen la mayor cantidad de minutos acumulados en el campo de los 32 equipos en la Copa del Mundo, seguidos por Brasil y México.
El defensa de Liverpool y Holanda, Virgil van Dijk, encabeza la lista de más minutos jugados durante el período de tiempo analizado, con 7.597 minutos en el campo. Joao Cancelo, Sadio Mane, Antonio Rüdiger y Harry Kane son los otros futbolistas que han disputado más de 7.200 minutos.
«Los datos enfatizan la tensión mental y física a los que se enfrentan muchos jugadores de las selecciones nacionales debido a un calendario de partidos congestionado que no considera adecuadamente su salud y rendimiento», dijo el secretario general adjunto de FIFPRO, Simon Colosimo. (MUNDO DEPORTIVO)
(panbolivia.net/WordPress) 17/11/22, QATAR.
rc/hj/gj/md