IN EXTENSO.- Ríos de La Paz en permanente crecimiento por la lluvias y los mismos son monitoreados por precaución entre ellos los ríos con mayor caudal como el Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, entre otros menos peligrosos que pueden desbordar en las calles de la ciudad.
Hemos verificado niveles de precipitación en el orden de 10,6 a 10,2 milímetros acumulado en el día en las cuencas de Choqueyapu y Orkojahuira; el monitoreo es permanente, tenemos personal las 24 horas y están trabajando, no solamente se ve el tema de la precipitación sino la altura del nivel de los ríos”, informó el jefe de la Unidad de Servicio de Alerta Temprana, Rodrigo Villegas.
El especialista enfatizó que el referido rango de medición de las precipitaciones del fin de semana se debió a que fueron lluvias continuas pero moderadas las que se generaron. “Si fuera en corto tiempo, menos de una hora, sería una intensidad mucha más alta y sería entonces más complicado”, explicó.
Sin embargo, hasta la fecha los niveles a lo que denominamos Alerta Amarilla, en ningún momento ha supuesto o comprometido el tránsito libre del agua a través de estos conductos.
Pero las lluvias han provocado el desmoronamientos de suelos, como el que ocurrió en la zona de Jinchupalla, en la parte final de la calle Rosendo Gutiérrez, debido a que la lluvia humedeció los suelos.
(panbolivia.net/WordPress) 13/12/22, La Paz.
rc/hj/rp