IN EXTENSO.- Las obras que se ejecutan en el macrodistrito Sur ascienden a 192,4 millones de bolivianos, barrios donde se realizan obras con una inversión de 154,3 millones de bolivianos, otros 21,3 millones fueron destinados al Fondo de Atención Ciudadana (FAC) para las obras zonales y 16,8 millones a servicios. Aunque no esta previsto por el momento la Terminal de Buses y proyectar la carretera a la ciudad de Cochabamba por Río Abajo, ya que es urgente esta nueva salida de La Paz al interior del país, ya que los paceños tan solo tienen una salida y es por El Alto al interior del país.
Es urgente que los ciudadanos paceños tengan otras vías de salida al interior del país y una de ellas es la carretera actual que ya esta construida que es la de tierra entre la zona sur e Independencia de la ciudad de Cochabamba por Río Abajo.
Los vecinos de la zona sur entienden que no es su función del municipio de hacer construir la carretera, pero ya debería proyecta para futuro y con visión una terminal de flotas en la zona sur de La Paz, ya que tarde o temprano debe construirse esa vía, aunque por el momento la Gobernación que no ¿sabemos a qué se dedica? ya que al gobernador solo lo vemos en borracheras y conflictos de faldas. Mientras que el gobierno partidista de Luis Arce mediante la ABC, al parecer ni siquiera de ha percatado de que existe la carretera de tierra.
Vecinos de la zona sur y comunidades de la zona sur deben organizarse para pedir su construcción de la carretera Zona Sur de La Paz-Independencia de Cochabamba, junto al municipio.
OBRAS EN LA ZONA SUR
Entre las obras en el macrodistrito Sur está contemplada la Av. La Paz, cuyos trabajos fueron inaugurados el 20 de octubre y donde se invertirá 44,5 millones de bolivianos para unir la Gruta de Lourdes y la calle cero de Obrajes, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
Otra de las obras es la Ruta del Bicentenerio a Mallasa y donde se invertirán 200 millones de bolivianos, para la construcción de una vía con cuatro carriles, un puente colgante, circuitos ecológicos, que estará iluminada con luces led, y se constituirá en una vía alterna entre el macrodistrito Sur y Mallasa.
Asimismo, se prevé la ejecución del Superasfalto de la Av. Ballivián, en el Distrito 18, entre las calles ocho y 12, además desde las calles 21 a la 23, y una longitud de 810 metros.
Por otra parte, en el ámbito de prevención de riesgos se ejecutan obras de estabilización en la urbanización 23 de Marzo, con 30,8 millones de bolivianos, la reparación del río Choqueyapu, desde la conexión del río Cotahuma hasta la zona de Irpavi y con una inversión de siete millones de bolivianos.
Asimismo, se realizará obras de estabilización y rehabilitación de la Av. Libertad con una inversión de 27,9 millones de bolivianos, obras de canalización en el río Irpavi con 32 millones de bolivianos.
En el macrodistrito Sur también se construirá el Corredor Ecológico Irpavi, en el Distrito 18 y tendrá áreas con campos deportivos, de esparcimiento y parqueos. En este proyecto se invertirá dos millones de bolivianos.
También se ejecutarán obras de Barrios de Mil Colores, la conservación de áreas verdes, la Red de Ciclovía Sur, mejoramiento de accesos en la Av. Hernando Siles.
Durante este encuentro con los vecinos, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, destacó que en 2021 se realizaron 41 proyectos, en 2022 proyectos 134 fueron terminados y en lo que va de este 2023, fueron concluidos 96 proyectos vecinales.
También dijo que ese macrodistrito tiene una superficie de 48 km2, una superficie que equivale a tres de los otros macrodistritos, tiene una población de 155.915 habitantes y es el sector que más paga sus impuestos. “Casi tiene la superficie de tres otros macrodistritos juntos”, señaló.
Como ocurre en los otros macrodistrito, la Alcaldía también brinda Superservicios como la refacción de edificios escolares, brinda el Alimento Complementario Escolar y material educativos a los estudiantes y prevé que en 2024 se entregarán mochilas diferenciadas por ciclo.
En el área de la salud se ejecutó refacciones a centros de salud y se equipó el Hospital Municipal Los Pinos, que brinda el servicio de Medico en tu Casa, y “que va dirigido a toda la población con atenciones en domicilio y visitas”, sostuvo la directora de Salud, Pamela Berríos. rc/jl/cm/amun/panbolivia.net/La Paz.