#bolivia #lapazmaravillosa #deudas #municipio #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 3 de 2021, La Paz.- Alcalde saliente Luis Revilla deja el municipio con una serie de deudas y reconoció que si “hay una situación financiera difícil” como está sucediendo supuestamente en todas las comunas del país por varios factores.
“Hay que cubrir estas deudas que nos ha generado la crisis, la pandemia y la situación difícil de todos los ciudadanos que está retrasando el pago de los impuestos”, aunque no se refirió al aumento de personal en lagunas reparticiones y haber dado adelantos a las empresas que recién construirán. Lo peor de su gestión fue la deportiva que termino en la peor “pobreza” de actividades.
Sostuvo que el Gobierno Municipal tiene deudas que debe honrar con proveedores y servicios por un valor menor a los Bs 300 millones. Explicó que con la toma de decisiones adecuadas estas deudas pueden superarse hasta fin de año.
“No suma 500 millones (la deuda), son menos de 300 millones que con políticas y decisiones adecuadas es posible superar las deudas”, dijo el Alcalde a los periodistas durante la inspección que hizo al complejo de viaductos Tejada Sorzano.
Una de las medidas asumidas por su gestión en 2020 fue el pago de impuestos correspondientes a la misma gestión con el fin de cubrir el hueco financiero que se generó producto de la reducción de ingresos a las Alcaldías por parte del Estado.
La autoridad reiteró que estas deudas se generaron debido a la reducción de recursos por concepto de Coparticipación Tributaria y por la falta de pago de impuestos de la ciudadanía debido a la crisis económica a causa de la pandemia.
“Estamos con deudas, no es ningún secreto, y no es solo en La Paz, es en todos los municipios. Se han reducido recursos de Coparticipación Tributaria y en el pago de impuestos”, explicó la autoridad
El Alcalde detalló que las deudas de la Municipalidad son con empresas privadas, de servicios, con entidades del Estado y una diversidad de proveedores a quienes debe pagarse, debido al retraso por el pago de impuestos de la ciudadanía. Sin embargo, aclaró que, con la toma de buenas decisiones por parte de las nuevas autoridades, hasta fin de año se puede superar esta situación.
En el mes de noviembre del año pasado, la Alcaldía de La Paz fue notificada con una certificación del Gobierno que da cuenta de una reducción del 30% de recursos para los municipios de Bolivia.
Según el Programa Operativo Anual (POA) 2021, el 27% de recursos del municipio provienen del TGN y el 55% son propios. (rc/bs/amn)