IN EXTENSO.- Gobierno dilata la crisis de la sequía, incendios, contaminación del aire y no dice nada sobre la contaminación de ríos por parte de cooperativistas mineros de oro seguidores del MAS, el chaqueo de avasalladores interculturales del mismo movimiento en la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba.
En medio de la emergencia por incendios que es encarado por el gobierno de manera parcial, el gobierno pierde el tiempo, ya se debería pedir la ayuda internacional y ejecutar planes precisos. Sin embargo, convoca a sus sectores de masistas en el denominado Consejo de Autonomías del MAS que se reúne hoy miércoles.
Gran parte de los municipios se declararon en emergencia, otro en desastre y el tema asunto no es hace reuniones para disimular o involucrar a las autoridades para hacer política barata bajo el argumento de reuniones insulsas.
La viceministra de Comunicación, como siempre anda en otras, sale a decir informó que se buscarán respuestas a la crisis hídrica, cuando ya sabemos que existe hace semanas y seguimos con los mismo, lo que indica que el gobierno no tiene la capacidad de resolver y menos enfrentar la sequía, en incendios. Advierte uno de los guardaparques del norte paceño.
La reunión de los miembros del Consejo de Autonomías, son alineados la MAS, llegarán a lo mismo que hay generar mas agua y apagar los incendios y también deberían decir las autoridades del municipio que controlen la contaminación de los ríos por la explotación de oro por parte de cooperativistas mineros del MAS que destruyen naturaleza al utilizar Mercurio sin control alguno.
TEMA URGENTE
Entre otras tareas urgentes están la carretera y el desvió de los acuíferos “Donde alguna empresa, por el momento nada visible, tiene su negocio con alguien del gobierno y esa es la razón para no querer modificar la vía Buena Vista-Las Cruces-Kilómetro 13. Pero claro el tema no será tocado, ya que ´arruinar´ a los líderes de Santa Cruz”, afirma Otoniel M. Portocarrero habitante de la región de Las Cruces.
La participación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho está en manos de la justicia y se prevé que se define este miércoles, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, señaló que la comisión del ente departamental pedirá respeto a las leyes de conservación de los recursos naturales. En una anterior reunión tampoco estuvo Camacho, debido a que el gobierno utilizó el mismo argumento como para “eliminarlo” o no asista al encuentro, ya que sería una contradicción cuando los tiene preso por parte del gobierno y de repente este en reuniones oficiales, agrego el entrevistado.
“Tenemos asentamientos ilegales en Santa Cruz, en casi todo el departamento. El Gobierno debe actuar en el marco de la ley, sin politización y sin prebendalismo, porque no pueden ofrecer las tierras de manera irresponsable. Esa es una de las cosas que el Consejo de Autonomías debe considerar”, manifestó Weber.
Aunque claro la reunión tiene otra dirección, es más política, no tanto técnica, por ejemplo; de los incendios debe hacerse cargo las Fuerzas Armadas, del entregar dinero a los municipios y gobernaciones, indistintamente si son masistas o no. Lo que pasa que la reunión es campaña electoral entre masistas.
Se requiere en este momento un mayor incremento de recursos a los departamentos y a los municipios para poder desarrollar planes de prevención, de reducción de riesgo, de preparación y también que esté incorporado en los procesos de planificación todas las acciones de conservación y adaptación al cambio climático. Algo que ya se sabe a gritos y los únicos sordos a propósito son los del gobierno de Luis Arce, reitero pierden el tiempo.
Entre tanto las regiones se ven asfixiadas por los incendios forestales a Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba. Y la sequía se extiende también a otros departamentos. La reunión seguramente es para ver cómo apagan los incendios y lo del agua y de dónde sacan, también están claro o arrojas bombas a las nubes o perforas en la tierra.
REPORTE DE MUNICIPIOS EN EMERGENCIA
Al menos 32 municipios del departamento de La Paz se declararon en emergencia ante los efectos climatológicos por la sequía y por los incendios forestales que van consumiendo cientos de hectáreas en el norte paceño.
Desde la Gobernación de La Paz, informaron que un 80% de los municipios afectados se declararon en emergencia por sequía, mientras que un 20% por incendios.
“Hay un reporte de 32 municipio que ya tenemos con carpeta armada en la Gobernación. La mayoría de los municipio están optando por declararse por sequía e incendios, quiere decir que un 80% se declararon por sequía y un 20% por incendios”, informó el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Jorge Luis Cahuapaza.
Tan solo y por citar una región como el departamentos de La Paz, donde los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Guanay, Santa Ana de Yacuma, se encuentran afectados por los incendios forestales. Además 600 familias del área rural y urbana perdieron sus cultivos agrarios y frutales a causa de los incendios que consumieron alrededor de 300 hectáreas de tierras productivas en el municipio de Guanay.
Son municipios yungueñas que perdieron hectáreas de producción de piña, plátano, yuca y café. Los árboles frutales terminaron en cenizas y la producción agrícola de yuca quedó inservible.
Mientras por la sequía, cientos de familias quedaron afectadas en el altiplano porque sus plantaciones fueron afectadas de papa y quinua y otros. rc/jl/amun/panbolivia.net/Santa Cruz.