IN EXTENSO.- Ordenan suspender congreso del MAS y dejan incierta y deja colgada las siguientes actividades del supuestos congreso del MAS que comenzó como tal y terminó en una reunión de amigos, calificado de esa manera por los mismos masistas e incluso el mismo presidente de diputados Jerjes Mercado.
Al parecer los masistas del Chapare, entre ellos varios cocaleros que estuvieron en la reunión del jefe eterno del MAS, el cocalero Morales y sus invitados se quedaron con los “crespos hechos”, ya que la reunión podría quedar en nada, debido a una demanda interpuesta por Felipa Montenegro del MAS, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Sala Constitucional fijó audiencia para este jueves y entretanto no se resuelva esa demanda el congreso queda en suspenso, cuando en realidad Morales forzó y aceleró la reunión para ser candidato y sus mismas bases se dedicaron a dividir el Sindicato del MAS, como que Evo Morales hizo cuando fue gobierno.
En medio de insultos, diatribas, calumnias, mentiras, utilizar a la gente del campo, cocaleros y eso es lo único que se pudo ver en Lauda Ñ. La verdad que fue un evento de invitados de Morales para favorecerse nuevamente en lo personal como lo hizo en el Fraude de 2019 o en el referendo del 2016.
EL ETERNO JEFE
Como el 2019 que hiso fraude Evo Morales que pretende eternizarse en el cargo del MAS y que ahora ya es menos. Hace lo mismo con su movimiento que ahora se redujo a seis federaciones de cocaleros del Chapare y algunos sectores de campesinos y sus operadores exministros e incluso estuvo Álvaro García que pretende hacer línea baja, ya que tiene mucho dinero que responder y es el nuevo rico de Bolivia, gracias a los pobrecitos que le creyeron, según comentarios en el legislativo de los opositores.
Las acciones de Morales solo son seguidas por pequeños grupos que recibieron favores en su gestión, cuando debe ser enjuiciado por varios delitos que son encubiertos por la justicia boliviana que tarde o temprano tendrán que ser revelados y respondidos, según afirma un habitante del mismo Chapare, Alonso G, Avendaño y representante de juntas de vecinos.
“Gastaron miles de bolivianos, pagando a los supuestos seguridad sindical, alimentos, transporte y todo para darle gusto al “endiosado” cocalero que mucho daño le hiso a los bolivianos en sus gestiones y como sin nada intentar volver al escenario y ahora los residentes bolivianos en el exterior deben entender que no es lo que se decía en el exterior, Morales en ignorancia cree que es insustituible o le hicieron hacer creer eso. Pero no esta capacitado para dirigir el país, ya lo vimos”, comentó Avendaño.
SUSPENSIÓN DEL “CONGRESO”
La Sala Constitucional Primera admitió el amparo interpuesto por la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Felipa Montenegro, demanda interpuesta en contra de Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo, por lo que ordenó la suspensión del encuentro que se desarrolla en Lauca Ñ
“En razón de conformidad al art. 34 del código Procesal Constitucional se concede la medida cautelar, en consecuencia se ordena suspensión de la Convocatoria X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, esta determinación tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita Sentencia en la presente acción de defensa”, indica la resolución de la Sala Constitucional.
LOS MISMOS DE SIEMPRE
Tras conocerse la determinación equipo jurídico amigos de Evo Morales del MAS, se pronunció pidiendo tranquilidad a su militancia, asegurando que se trata de una acción ilegal, por lo que el congreso “no estaría en peligro”.
“Pedimos a nuestros militantes no dejarse desinformar, existe la legalidad y constitucionalidad del congreso del MAS, no está en peligro”, señaló Carlos Romero, comprometido en varios irregulares en la gestión de su jefe.
Romero muy seguro indicó que el recurso había sido presentado al finalizar la jornada del pasado jueves y “fue sorteado e internado a 4 salas con diferentes NUREJ (Número de Registro Judicial), por lo que existe una denuncia formal por un fraude informativo y procesal, dirigido a manipular la justicia”.
De cualquier forma ordenaron suspender congreso del MAS y dejan incierta la supuesta proclamación de Evo como candidato, para el cual fue convocado, pues los pequeños grupos que le apoyan fueron con ese objetivo.
Pretendió aclarar, pero confundió aún más en el tema al decir “primero debe responderse la denuncia de fraude”, además aseguró que demostrarán el hecho con documentación”. Por lo que no existe preocupación “acerca de la legalidad del congreso”.
Mientras que el exministro Wilfredo Chávez del Procuraduría que encima tiene la sospecha de a ver perdido casi todos los juicios internacionales y nada esta claro en el tema, siendo además el pero ministro que haya tenido Luis Arce, informó que el congreso se encuentra en su fase final, y que la “convocatoria que fue observada ya cumplió su finalidad” y también “cumplió con los parámetros de legalidad” al contar con la participación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como supervisora.
En tanto a razón de la suspensión la comisión política pide “autoexpulsión” de Luis Arce y David Choquehuanca del MAS y que la decisión debió ser tomada antes de la suspensión y claro con mala intención, pues los mismos masistas ahora van en contras de sus compañeros del ya retaseando movimiento.
Además, se hicieron los desentendidos al decir que no recibieron ninguna notificación acerca de la resolución de la Sala Constitucional, y que actualmente “la cabeza del MAS está bajo el presídium del congreso, por lo que el encuentro concluirá de manera legal”, dijo el exviceministro Diego Jiménez. Cuando en realidad ya conocían día antes de la resolución y es por eso que quisieron adelantar las decisiones de los amigos de Morales, que su movimiento de convirtió en una reunión de amigos, sin interesa para los bolivianos y menos para para el país, según afirma la jurista Lourdes S, de Gareca. rc/cm/jl/Cochabamba.f:rc/rs