IN EXTENSO/LA PAZ.- Los adelantamos que el Censo fue ajustado al padrón fraudulento que ya fue manipulado desde la gestión de Evo Morales y que hasta ahora se desconoce y tampoco revelan estos documentos ante los funcionarios y la mediocridad del Instituto Nacional de Estadísticas que según sus datos hay más gente en el campo que en las ciudades y eso demuestra la mala intención política del INE. En consecuencia no tiene nada de credibilidad los datos.
Esta dicho que los datos del INE son manipulados en dirección a las elecciones de 2025, y siguen los masistas con la tesis de que el campo debe tener más legisladores, cuando esa no es la realidad, sostiene Gerardo H. López, sociólogo.
“Pongo en duda que seamos en Bolivia 11.312.620 bolivianos, como por ejemplo los datos de los municipios, hasta reo que el municipio de Achacachi tiene más población que La Paz, eso demuestra que están digitando la votación para las siguientes elecciones, ya no están preparando para hacernos creer que el campo tiene más población y mayor representatividad, y esto viene desde la gestión Evo Morales y ahora del otro masista Luis Arce. Estos van contra los bolivianos, especialmente contra a gente que vive en la ciudad, tiene fobia estos comunistas de la sociedad boliviana”, dijo
Agregó que “El director del INE, Humberto Arandia, es otro operador del MAS, y como que nos quiso convencer de su pobre labor al frente del INE, ahora demuestra la mediocridad de su lado al ser otro operador político y viene de la corriente del “evismo”. Realmente una pena el Censo, mal manejado, datos imprecisos, manipulado en dirección a que el MAS nuevamente gane en la seleccione del 2025 sea como sea, Así tenga mil votos a nivel nacional ganará y estamos a poco menos de otro fraude. Concluyó diciendo por qué tanto secreto y además ocultar el padrón e incluso el TSE dice que garantizará las elecciones con el padrón que nadie conoce y los masistas están haciendo desde hace año los fraudes”.
Existe bastante críticas sobre los datos, especialmente de los municipios, políticos, ciudadanos y las sociedades de las ciudades, cívicos, instituciones y otros y con justa razón.
DATOS
Bolivia tiene 11.312.620 habitantes según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 que el director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, dio a conocer pasadas las 12:20 de este jueves.
Según el INE, Santa Cruz es el departamento con más población, de acuerdo al informe presentado del mal manejado el Instituto Nacional de Estadística.
De ese total, 3.115.386 habitantes son de Santa Cruz, en segundo lugar está La Paz con 3.022.566 habitantes y en tercer lugar Cochabamba 2.005.373 habitantes.
Los resultados son los siguientes:
Santa Cruz: 3.115.386 habitantes
La Paz:3.022.566 habitantes
Cochabamba: 2.005.373 habitantes
Potosí: 856.419 habitantes
Chuquisaca: 600.132 habitantes
Oruro: 570.194 habitantes
Tarija: 534.348 habitantes
Beni: 477.441 habitantes
Pando: 130.761 habitantes.
DUDAS EN MUNICIPIO PACEÑO
Dudas son las que tiene el alcalde Iván Arias en relación a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el Censo de 2024. En el caso específico del municipio de La Paz la población actual es de 755.732 habitantes, 10.736 habitantes menos que en el censo anterior.
“Primero quiero señalar que los datos del INE que hemos estado analizando con mi equipo nos generan más dudas, más preguntas que certezas. En el caso específico del municipio de La Paz estamos estacionarios, estamos más o menos tas con tas. Pero hay otras cosas que me preocupan”, reflexionó.
La autoridad edil se peguntó cómo es posible que El Alto solamente haya sumado 36.000 habitantes en un periodo de 12 años. Lo propio ocurre con Santa Cruz, que en el mismo periodo de tiempo solo sumó 150.000 nuevos habitantes
“También Cochabamba, solamente 29.000 habitantes en 12 años, lo que genera además un problema, por supuesto, de dudas que deberían ser resueltas, me imagino, cuando nos entreguen las cifras totales que se han prometido, ahí se diluye para hacer cruces”, aseveró.
Pese a las observaciones que surgen tras el anunció de los resultados del Censo, el Alcalde de La Paz manifestó sentirse tranquilo “pero no es mi tranquilidad, es la tranquilidad de otros municipios que están empezando a pronunciarse de una manera realmente sorprendida. Nuestra solidaridad con El Alto es en ese sentido. El INE tendrá que demostrarnos”. PAN Noticias.