#bolivia #lapazmaravillosa #chile #perjudica #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso(panbolivia.net-WordPress) enero 14 de 2022, La Paz.- Restricciones deliberadas por parte del gobierno de Chile en la frontera con Bolivia provoca pérdidas millonarias de alrededor de $us. 10 millones por día ante las medidas sanitarias contra el COVID-19, que deja un centenar de camiones de carga internacional varados en el punto fronterizo Chungará – Tambo Quemado.
En situación precaria se encuentran los chóferes del transporte pesado parados en las fronteras y que, durante días en medio del frío de la cumbre, soportan y esperan pasar para trasladar la mercadería que lamentablemente deben pasar por esa ruta chilenos, dicen los conductores. Al margen del mal trato de los efectivos chilenos en fronteras que los discriminan y abusan de la paciencia de nuestros compatriotas, e incluso llegado el momento anunciaron que esa frontera debe ser cerrada y no debe ingresar ni siquiera un alfiler.
“Hay pérdidas económicas para el Estado, existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares, según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración; pero, también, hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía”, dijo ayer a los medios el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
SE AGRAVA LA SITUACIÓN
Mientras los costos suben en el transporte, el gobierno chileno se mantiene en silencio y sostiene limitar la entrada del transporte boliviano para trasladar la mercadería desde el puerto de Arica. Entretanto las autoridades de Chile tendrían que coordinar cualquier medida para no afectar al sector del transporte internacional y al comercio boliviano.
Tal cual publicamos el perjuicio económico es para los operadores comerciales, chóferes, y de quienes importan insumos para el país. (rc/bs)