#bolivia #lapazmaravillosa #derrumbre #vehículos #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 17 de 2021, La Paz.- Restan 15 días para que los contribuyentes, que tienen deudas por los impuestos municipales de las gestiones 2012 a 2019, paguen con la condonación del 100% de interés, multas y sanciones, ya que a partir del 3 de enero de 2022 se reestablecerán todas las sanciones.
Luego que termine este último plazo para el pago de la deuda, desde el 3 de enero del próximo año se reestablecerá los intereses, multas y sanciones. Ello implicará el inicio de las medidas coactivas para recuperar la mora tributaria referida a los impuestos sobre inmuebles, vehículos, transferencias y patentes.
Estas medidas están contempladas en el Código Tributario, referidas a la anotación preventiva de los bienes inmuebles y vehículos. Además, el congelamiento de cuentas, la hipoteca de los bienes sujetos de registro público, la clausura en el caso de actividades económicas por falta de pago de impuestos y el remate de los bienes inmuebles.
Los contribuyentes aún tienen 16 días para pagar de manera voluntaria sus deudas por impuestos municipales, ya sea al contado o pueden acogerse a un plan de pagos. Dicho plan establece en pago inicial del 50% de la deuda total y luego el pago del restantes 50% en 11 cuotas consecutivas y mensuales.
Para adscribirse a este plan de pagos, los interesados deben acudir a las oficinas de la ATM, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría de la calle Mercado esquina Colón.
Asimismo, para conocer el monto de la deuda, la población debe recabar sus boletas de preliquidación en las plataformas habilitadas en la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría, en las subalcaldías y mediante la línea gratuita 800 135555 o de manera virtual, al ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo.
El 11 de agosto de este año esta en vigencia la condonación del 100% de interés, multas y sanciones para el periodo de 2012 a 2019. Adicionalmente, la Alcaldía aplicó un descuento del 10% en los pagos al contado y que estuvo vigente hasta el 28 de septiembre. Luego desde el 29 de ese mes rigió el descuento adicional del 5%, que venció el lunes 8 de noviembre. Y desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre, aun de puede pagar las deudas de impuestos sin intereses, multas y sanciones, pero sin descuento alguno. (rc/bs)