#bolivia #lapazmaravillosa #invasion #chilena #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 24 de 2021, La Paz.- Chile replica al gobernador Luis Arce recordando que demanda marítima fue «definitivamente resuelta» en la Corte Internacional de Justicia, respuesta que fue provocada por la pésima diplomacia en el gobierno de Evo Morales y para el colmo en la gestión actual se tiene una cancillería improvisada.
Sin embargo, el caso de “robo, invasión” del mar boliviano, en ningún caso está cerrado, ya que durante años los chilenos no cumplieron con los tratados y constantemente la vulneraron. Por cuanto la reivindicación marítima boliviana sigue vigente e históricamente la salida al mar por derecho le pertenece a Bolivia.
«Chile declara que la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018», indicó un comunicado de la cancillería chilena, que nuevamente pretende consolidar su idea, cuando bien se sabe que robaron el mar boliviano.
El canciller de Chile, Andrés Allamand, dijo que el Gobierno de su país “valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países”.
La autoridad también coincide en que el diálogo es el único camino para alcanzar “fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones”, pero en el marco del Tratado de 1904 y el fallo de la CIJ que se dio en la gestión de Evo Morales.
El gobierno masista propuso abrir un nuevo diálogo con Chile para tratar su centenario reclamo de una salida soberana al Océano Pacífico, en la conmemoración del Día del Mar en La Paz.
Tras años de intentos por solucionar el diferendo marítimo de forma bilateral y con las relaciones diplomáticas rotas desde 1978, Bolivia demandó en la gestión de Evo Morales y gastó millones de dólares en abogados en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligarle a negociar una salida al mar. Ante una mediocre defensa de la diplomacia del entonces gobierno masista de Morales.
Pero la CIJ desestimó en 2018 obligar a Chile a negociar, como pedía Bolivia en base a supuestas promesas que habrían hecho distintos gobiernos chilenos durante negociaciones a lo largo del siglo XX.
La invasión chilena mutiló la salida al mar de Bolivia e usurparon más de 120.000 km2 de territorio y 400 km longitudinales de su costa, dejándola enclaustrada ante el abuso chileno en complicidad con los ingleses. (rc/md)